Por Grupo 4poder
En Nuevo León hay un problema de inseguridad y ahora se da el efecto cucaracha con la llegada del gobierno de Francisco Vaca a Tamaulipas, acepto el secretario de Gobierno, Manuel González Flores
Al comparecer ante los diputados en la glosa del informe de Jaime Rodríguez, el funcionario señalo que ante la delincuencia que se da en Tamaulipas, Nuevo León resguarda sus fronteras.
» La realidad es que estamos contrarrestando, conteniendo más bien que contrarrestando, ese avance de esa delincuencia organizada, la verdad la lucha es intensa, sí existe, aunque no es lo más grave en el asunto», indico.
Menciono que aunque Nuevo León ha resguardado sus fronteras, están reteniendo el avance de la delincuencia organizada de Tamaulipas.
Con la llegada del nuevo gobernador en Tamaulipas, se dio un efecto cucaracha en Nuevo León y en la semana que tomó posesión Cabeza de Vaca el efecto cucaracha se dio aquí de inmediato, hubo 13 homicidios, comento.
También recordó que no hay recursos suficientes y que los buscan y tratan de involucrar a la ciudadanía.
Explico que sí se renovó el convenio, con la Sedena que en virtud de ello es que hay 500 elementos que colaboran a quienes se les da la alimentación. pero que no pueden ingresar a los penales y que si en algún momento el gobernador lo mencionó, se equivocó.
Interrogado sobre si la inseguridad es grave, dijo que la hay pero «pero de eso a que lo haya en las magnitudes que usted comenta en sus expresiones, que a su vez son de los medios de comunicación, no, de ese tamaño que usted dice no existe. Hay un problema de seguridad que se está combatiendo todos los días, que sus compañeros alcaldes nos ayudan a combatir todos los días».
Habló el secretario de Gobierno sobre los vetos que ha hecho el gobernador y dijo que en todos los vetos se deben a que el Ejecutivo ha hecho observaciones y no las atenderon y han sacado las reformas.
De los 10 vetos, añadió 6 han sido atendidos y los otros cuatro están en proceso por falta de acuerdo entre los propios legisladores. Ninguno de los vetos ha sido por capricho, por simple y sencillamente dar contra.
El Gobierno ha presentado 17 iniciativas y sólo 4 están en análisis.
Sobre la saturación de penales, Manuel González mencionó que son más los sujetos a proceso con el nuevo sistema que con el anterior, alrededor de un 20 % más.
Agregó que en enero entre 900 y mil reos pudieran estar en el escenario de libertad anticipada, pero de ellos unos 500 no podrán cubrir los requisitos fijados por los jueces, pero que eso no es una forma de despresurizar los penales.
Por eso, añadió, seguirán insistiendo en el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales.
«No tengo varita mágica, señor diputado, para cambiar la percepción de un día para otro», contestó a otro legislador que le cuestionó sobre la inseguridad.