Ubicar al ciudadano al centro del desarrollo urbano, es el reto de las ciudades inteligentes, coincidieron especialistas que participaron en la apertura del Smart City Summit Mexico.
La ruta a las ciudades inteligentes está sostenida en puntos clave como participación ciudadana, desastres naturales, seguridad ciudadana, movilidad, emergencias y urbanidad, consideró Mauricio Bouskela, especialista en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.
Recordó que en 65 años el porcentaje de población en las ciudades se duplicó al pasar del 40 al 80 por ciento de 1960 a 2015.
Los participantes en los diversos paneles coincidieron en que hoy la ciudadanía es más participativa en todo, principalmente en políticas públicas que lleven a una ciudad a ser más agradable en su vida.
Asimismo, en la inauguración del evento alcaldes participantes destacaron que la falta de recursos económicos es el principal reto que enfrentan las administraciones municipales para aplicar la tecnología que facilite realizar trámites.
En el primer congreso Smart City Summit México, Planeación Inteligente para el Desarrollo que se realiza en Guadalupe, localidad metropolitana de Monterrey, participan alcaldes de ciudades del país y la idea es vincular a las urbes con el uso de herramientas tecnológicas.
Para Víctor Fuentes, secretario de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, hoy las aplicaciones son menos costosas que hace 5 años, pero sostuvo que pese a ello no tiene los recursos debido a las carencias que se tienen al interior de las administraciones.
“Hoy las aplicaciones son más baratas que antes, pero el reto para nosotros es buscar recursos para utilizar esos sistemas”, dijo.
Recordó que organizaciones privadas han propuesto patrocinar la instalación de aplicaciones, sin embargo, no hay resultados aún, aunque municipios como Monterrey y San Pedro cuentan con algunas para denuncias ciudadanas y asuntos de seguridad.
Sin embargo, en Monterrey en 2 ocasiones se han cancelado contratos debido al gasto que se genera, apunto.