803716505_101621

 

Por Salomé Martínez 

Con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y responder con mayor eficiencia a sus demandas, Ciudad Guadalupe está en camino de convertirse en una Smart City con base en un gobierno transversal, afirmó el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes.

El Alcalde del municipio de Guadalupe y Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) presentó ante alcaldes, senadores y legisladores el Master Plan “Guadalupe Inteligente” en el que delineó la plataforma de gobierno para convertir la localidad en una Smart City de nivel mundial.

“Las principales demandas de este municipio son espacios públicos, seguridad, alumbrado, bacheo y recolección de basura, estas necesidades son las que tienes que tener identificadas de frente, como aquellas que le corresponden a cada uno de los alcaldes” dijo el Munícipe de Guadalupe.

El Master Plan desarrolla estrategias para crear un ecosistema adecuado donde infraestructura, servicios y tecnología ofrecen a los habitantes de Ciudad Guadalupe un entorno sustentable para mejorar sus condiciones de vida, ubicando al municipio en la lista mundial de Ciudades Inteligentes, comentó Cienfuegos.

Agregó que mediante esta visión se aseguran mejores vialidades, espacios más seguros, conectividad en todas las plazas públicas, un gobierno cercano a la gente, servidores públicos con vocación y una voluntad que no se detiene.

“El concepto de una ciudad Inteligente tiene que buscar cómo coadyuvar con la iniciativa privada o con programas específicos con los cuales puedas cumplir las necesidades de los que representas, sin utilizar el pretexto de que no hay dinero”, explicó Cienfuegos.

El Gobierno de Guadalupe, detalló, trabaja en el gran Parque Río La Silla, que unirá cinco parques y contará con acceso universal, para lo cual se cuenta con el Programa “Guadalupe Verde” que pretende plantar cerca de 20 mil árboles y se construirán 25 mil rampas para crear un ecosistema urbano.

Ciudad Guadalupe forma parte de los 70 municipios mexicanos que ya cuentan con un Instituto Municipal de Planeación para determinar de manera institucional la actuación del gobierno, sin que ésta sea decisión del Alcalde en turno, puntualizó.

Cienfuegos presentó las 11 herramientas que se siguieron para que la localidad, con casi un millón de habitantes, dejará de ser una “ciudad dormitorio”, ya que mantiene ingresos de 25 mil millones de pesos que generan poco más de 21 mil 500 plazas laborales.

Entre las acciones que se siguieron, destacó, es la creación de un campo de activación social, seguridad ciudadana, movilidad urbana, ciudad con calidad humana y saludable; entre otras.

Por 4poder