Por Axel Óliver M
Para tener un mejor control al revisar a los sujetos obligados que incumplan con su responsabilidad de transparentar lo que se hace al interior de su dependencia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl) acordó en sesión ordinaria del Pleno, acortar la periodicidad de las evaluaciones que se realizan a través del “Semáforo de la Transparencia” y que pasen de ser trimestrales a ser mensuales.
Así se acordó durante la octava sesión ordinaria que se realizó este jueves encabezada por el comisionado presidente, Jorge Ylizaliturri Guerrero, y los comisionados vocales, Sergio Mares Morán y Juan de Dios Villarreal González y con la presencia del comisionado supernumerario Bernardo Sierra Gómez.
Los comisionados aprobaron de manera unánime el que se realicen estas evaluaciones mensualmente y no cada tres meses, por ser más conveniente hacer estas revisiones a los sujetos obligados y que será de manera aleatoria.
“Conforme a la nueva estructura que vamos a tener, pues vamos a tener un poco más de capacidad, en ese sentido, es para obtener revisiones más periódicas y que la autoridad no se preste a estar subiendo o estar bajando, (porque) más o menos saben los períodos trimestrales en los que lo hacemos y suben bajan, suben bajan, entonces los haremos mensualmente de manera aleatoria”, expresó.
“Yo creo que vamos a tener un mejor cumplimiento de las atribuciones de la Comisión de Transparencia, así como un cumplimiento más estricto de los sujetos obligados”, agregó.
Asimismo durante la sesión se aprobaron las evaluaciones de los dos primeros trimestres del año, de enero a marzo y de abril a junio, en los que en el Semáforo de la Transparencia durante el primer trimestre calificaron en amarillo los municipios de San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Juárez
Mientras que en color rojo aparecen los municipios de San Nicolás, García y Cadereyta, así como el Instituto de la Mujer de Apodaca.
En tanto, durante el segundo trimestre, inciden en color amarillo los municipios de Monterrey, Escobedo, Guadalupe y Juárez, mientras que en color rojo, una vez más aparecieron los municipios de García y Cadereyta al igual que el Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca.
Un acuerdo más tomado durante la sesión de manera unánime, fue el de modificar la estructura y jerarquización de la Comisión de Transparencia de cara al crecimiento que se prevé al pasar de 3 a 5 comisionados en los próximos meses y la mayor carga de trabajo que se tendrá.
Entre las áreas de nueva creación se contempla la Dirección de Gobierno Abierto, una Jefatura de la Unidad de Transparencia y Archivo, responsable de la oficialía de partes, archivos y gestión documental interna; además de la creación de una Contraloría Interna.
Finalmente, también se aprobó el signar un convenio de colaboración con la Comisión Estatal Electoral, aunque no se tenía definido aún fecha para este acto, pero adelantó Ylizaliturri Guerrero, que más que sea para una cuestión de transparencia, va encaminado a fomentar la cultura cívica.