Por Angel Enrique M
Con el objetivo de conmemorar el 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo León, la Diputación Permanente aprobó celebrar el próximo 01 de agosto, una Sesión Extraordinaria en la anterior sede del Poder Legislativo ubicada en el interior del actual Palacio de Gobierno de Nuevo León.
Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Laura Paula López Sánchez recordó que fue el 01 de Agosto de 1824 cuando se instaló el Primer Congreso Constituyente y Constitucional.
“El objetivo principal del Congreso Constituyente era el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Sin embargo expidieron algunos decretos considerados de carácter urgente. Y el 5 de Marzo de 1825 se promulga la primera Constitución del Estado, la cual se encuentra en documento original resguardada en la sede de este Congreso”, expresó López Sánchez.
“El Congreso del Estado de Nuevo León ha tenido varias sedes y tres edificios oficiales. A lo largo del siglo XIX el Congreso se encontraba en la esquina noroeste de la calle Morelos y Escobedo. En agosto de 1895 se inició la construcción de una nueve sede para los Gobiernos del Estado. En 1901 el Congreso se instaló en el Palacio de Gobierno, pero no sería sino hasta 1985 cuando el Poder Legislativo de Nuevo León tuvo su propio edificio, que es en el que actualmente nos encontramos. Instalándose oficialmente el 27 de Mayo de ese año la Sexagésima Tercera Legislatura”.
En la actualidad el Poder Legislativo, representado por el H. Congreso del Estado y sus 42 Diputados, es responsable de elaborar leyes o llevar a cabo modificaciones a éstas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población.