Por Luz Citlali M
Por el alarmante incremento en los delitos como robos, secuestros, extorsiones y homicidios en Nuevo León, sumado a la nueva riña que se generó en el Penal del Topo Chico donde murieron tres internos, el líder de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, advirtió que en Nuevo León ya impera un estado de ingobernabilidad ante la falta de interés de la administración estatal.
Marco Antonio González, lamentó que el Gobierno del Estado no haya realizado acciones de prevención en el centro penitenciario, sobre todo, porque en febrero pasado ya había ocurrido un hecho similar donde murieron 49 internos, demostrando que los cateos no sirvieron.
“Ante estos hechos, nos da la lectura de un estado fallido, donde ya hay una clara ingobernabilidad, no es posible que en el mismo Penal que en febrero hubo 49 muertos y una gran cantidad de heridos, en menos de cuatro meses vuela a pasar un suceso igual”.
“Esto sobre todo cuando el Estado, había presumido tener el control total del Penal del Topo Chico, es muy lamentable y demuestra que no hay instituciones en Nuevo León y en tema de seguridad no hay cabeza”, señaló Marco Antonio González.
“Vimos que los cateos realizados no son los suficientes, y vemos que no hay seriedad en el tema, porque de ser lo contrario, no hubiera sucedido lo de ayer, en febrero tras la riña en el Topo Chico, sacaron fotos y videos de lo bonito dentro del Penal, y resultó puro show”.
Enfatizó que Nuevo León ya se encuentra en focos rojos, por lo que urgió al Estado ceder el mando a las autoridades federales como ya se lo había sugerido en anteriores ocasiones.
“Esto nos demuestra que la seguridad de Nuevo León está en foco rojo, el Ejecutivo ya debe de pedir ayuda a la autoridad federal, como se lo sugerí”.
“El pasado 11 de mayo, yo pedí en un punto de acuerdo de que si el Estado no podía con el tema de la seguridad, lo cediera a las autoridades federales, no han accedido, y como es un gobierno de reacción, pide ayuda cuando ya estamos en el hoyo, le pido al Estado que ya tome esto con seriedad y si no puede manejar el Penal del Topo Chico, que sea la autoridad federal quien lo haga”, señaló el coordinador tricolor.
El líder de los Diputados del PRI, manifestó que faltó hacer un análisis sobre los internos en el Penal del Topo Chico, ya que dejar a un “cabecilla” de una organización criminal es un claro error donde ya se ven las consecuencias.
Lamento que las luchas de los diferentes grupos dentro del gobierno del Estado estén afectando la toma de buenas decisiones, ya que el único perdedor es Nuevo León.