Junio 1 Punto de Acuerdo PedrerasIMG_7118

 

 

Por Salomé Martínez

 

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad enviar un exhorto en el que exige al alcalde del municipio de Higueras, Nuevo León,  Jesús Manuel Ramírez, a que se abstenga de otorgar permisos para la operación de pedreras en la Sierra de Picachos, además solicitan que proporcione un informe sobre dos expedientes que el municipio promovió en 2014 y 2015 en contra de la instalación de este tipo de empresas.

La propuesta que fue realizada de manera conjunta por el diputado Jorge Alan Blanco Durán y Felipe de Jesús Hernández Marroquín, expone que la problemática comenzó en 2011 cuando un grupo de habitantes y ambientalistas realizaron diversas protestas exigiendo al municipio el retiro de pedreras ya que además de afectar la salud de las personas, también impactan ambientalmente ya que en la zona existen diversas especies de flora y fauna que son protegidas.

El Legislador Jorge Blanco Durán destacó que esta problemática incluso provocó la renuncia de Jaime Fuentes Villarreal, quien hasta hace unos días fungía como Secretario del Ayuntamiento del mencionado municipio, por lo que se  espera  que el alcalde Jesús Manuel Ramírez sea sensible a este tema.

El legislador dijo que el 30 de octubre de 2015, luego de un exhorto lanzado al municipio, el exalcalde Rafael René González Martínez informó al Congreso local que la autoridad municipal y la ciudadanía del municipio mantenían la postura de cuidar y preservar el territorio, incluso contra de las pedreras. Sin embargo, ya con la administración actual y luego de la renuncia del secretario del ayuntamiento, pareciera que la actitud hacia este problema ya ha cambiado por parte del actual alcalde.

“Estamos preocupados por este caso, pero más nos preocupa que el municipio no esté dándole la prioridad que requiere este caso que afecta a toda la población de Higueras. Esperamos que el alcalde atienda nuestra solicitud y de una vez deje de otorgar este tipo de permisos sin priorizar la salud de quienes habitan el municipio”, comentó.

La Sierra de Picachos es la zona principalmente afectada por la instalación de pedreras pues es un área natural protegida  con una extensión de más de 75 mil hectáreas y que abarca a siete municipios, además de ser habitada por 26 especies de flora y fauna protegidas. En diciembre de 2011, luego de diversos problemas con la empresa que controla la pedrera en Higueras, diversos ambientalistas así como vecinos han realizado varias campañas  para pedir que se respete y conserve la mencionada área natural.

Por 4poder