Por Salomé Martínez
En este municipio metropolitano radican ya unos 3 mil coreanos y se espera la llegada de otros tantos en fecha próxima ante el inicio de operaciones de la armadora asiática Kia.
Por tal motivo, el alcalde de esta localidad al nororiente de la zona metropolitana regiomontana, Oscar Cantú se reunió con el Cónsul de la Embajada de Corea en México, Imgeol Lee y el Presidente de Kia Motors México, Seong Bar Kim.
Buscan reforzar la coordinación entre sus connacionales que ya radican en el municipio, los que llegarán próximamente y las autoridades locales.
Cantú, informó que durante el encuentro hablaron sobre cómo van a trabajar en materia de seguridad, educación, vivienda y comercio, principalmente.
Además el edil se comprometió a establecer un enlace bilingüe que funja como contacto directo entre el municipio y la comunidad coreana.
“Vamos a contratar a una persona que hable perfectamente los dos idiomas para que sea el enlace entre los coreanos y nosotros. Todo esto para mejorar la comunicación entre ambas culturas, así como la relación con quienes ya radican aquí y aquellos que están por llegar”, expresó.
Actualmente se tiene registro que en Apodaca, radican más de tres mil coreanos y se espera la llegada de más ciudadanos de aquel país, esto a raíz de la instalación de la armadora Kia Motors.
Aunque Kía se establece en el vecino municipio de Pesquería, es en Apodaca en donde se cuenta con la infraestructura de residencia para los coreanos por ser una municipalidad grande.