Sergio-Arellano-Balderas-

Por Salomé Martínez

Con la Ley de Participación Ciudadana se acaban los tiempos de reyes, príncipes y señores que avasallaban a la ciudadanía con el presidencialismo y comienza el auténtico gobierno ciudadano, organizado y articulado con la comunidad, consideró el diputado Sergio Arellano Balderas.

Destaca el diputado del Partido del Trabajo, que ahora  sólo queda esperar que en 180 días hábiles, cerca de 9 meses, se realice la reforma constitucional en materia de revocación de mandato.

Será la base para revocar al gobernador, diputados y alcaldes, como derecho humano, no como derecho electoral, que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en Chihuahua y Yucatán, indica.

Al comentar la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, Arellano Balderas puntualiza que para revocar el mandato se estratifica  el porcentaje del 40 % en función de la lista nominal.

Sin embargo, pugna el legislador por la reforma constitucional en materia de participación ciudadana  para inscribir no sólo la revocación de mandato, sino todos los mecanismos democráticos y así lograr que tenga rango constitucional.

 El diputado se congratuló por superar el veto del gobernador de Nuevo León y establecer 10 mecanismos para empoderar al pueblo y que son: referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, presupuesto participativo, contralorías sociales, consejos consultivos y asambleas ciudadanas.

“Su entrada en vigor dará paso a la democracia participativa, en lugar de la democracia representativa”, dijo Arellano Balderas.

Por 4poder