Por Salomé Martínez
Diputados locales consideraron que el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, debe dejar el cargo al descubrirse que es Cónsul de Tailandia y que ello genera conflictos de interés e incumplimiento a disposiciones legales.
Por su parte, el funcionario estatal, en un comunicado de prensa rechaza que su cargo interfiera y contraponga con la Ley.
Samuel García, de Movimiento Ciudadano y Arturo Salinas, del PAN, creen que este nuevo hecho es un elemento más para que Canales ya no esté en la dependencia.
La Ley Orgánica de la Procuraduría establece que los funcionarios de ésta no podrán desempeñar ningún otro cargo o comisión, independientemente de si son remunerados o no, explicó el diputado Eugenio Montiel.
Sostiene que ha incumplimiento porque tiene otro cargo, y también se establece que no puede ejercer la abogacía, pero los cónsules honorarios y generales adoptan una especie de apoyo legal para los connacionales que representan, así que ahí podría haber un conflicto de interés.
“Que se revise este caso y no nos vamos a conformar con la sola renuncia del licenciado Canales al consulado, sino también que se sanciones las irregularidades que esto pueda acarrear”, añadió.
n relación con la nota periodística difundida hoy en la que se señala un supuesto conflicto de intereses por un puesto honorífico que se me otorgó por el Reino de Tailandia deseo manifestar lo siguiente:
Canales comentó que ser Cónsul Honorario no contrapone su puesto de Subprocurador Anticorrupción de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, pues no recibo honorarios.
Afirma que dicha posición sirve para coadyuvar y facilitar la comunicación entre el norte de México y el Reino de Tailandia, pues tiene más de diez años apoyando estas acciones.
“El puesto de Cónsul Honorario es un cargo aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República a propuesta del Rey de Tailandia y de acuerdo con el Capítulo 1 Artículo 1 Bis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, texto vigente, el Cónsul Honorario no forma parte del Servicio Exterior Mexicano”, indica.