Por Salomé Martínez
Ante la inminente sequía que afectará a gran parte del Estado, se pidió que 46 municipios entren en la declaratoria de emergencia; lo lamentable es que al gobierno estatal parece no interesarle el tema, así lo manifestó Marco Antonio González, líder de los Diputados del PRI.
El Coordinador de la bancada tricolor, señaló que han estado muy al pendiente de las necesidades de los agricultores del Estado, por lo que han tenido acercamientos con el delegado de la Sagarpa, para solicitar información y brindar apoyo.
«Son 46 municipios que van a entrar en la declaratoria, ayer platique con Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para ver en qué más podemos ayudar, prácticamente ya tiene el control sobre este tema, estamos esperando la respuesta de la Corporación y Desarrollo Agropecuario para que firme los trámites para que se declare en sequía a Nuevo León».
«Lo lamentable es que no existe estrategia para combatir la sequía, el plan se debería de presentar en el Comité de Contingencia Climatológicas, ni ha sido convocado ni se han reunido parece que no hay interés en el tema», comentó Marco Antonio González.
Alertó que si las lluvias no llegan como estaba presupuestado, los productores estarán en serios problemas, pero no debe esperar a que lleguen los problemas, se debe actuar inmediatamente.
«Si no llueve en Mayo, se va a recrudecer la sequía y tendremos serios problemas, no quisiera que el gobierno del Estado se esté lamentando de la sequía en septiembre o en octubre ya cuando pase este fenómeno, en vez de estar previéndose y ponerse de acuerdo con la autoridad federal», comentó el líder de la bancada del PRI.
Con esta declaratoria, los municipios podrán acceder a los apoyos federales para los productores en caso de que el problema se agrave.