Por Angel Enrique M
El gobierno de Nuevo León salió en defensa de sus funcionarios que también laboran en la Universidad Autónoma de Nuevo León y asegura que las leyes vigentes no impiden desempeñar al mismo tiempo un cargo público y ser docente de la UANL.
A través de un comunicado de prensa cita el Artículo 141 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León que señala: “Queda prohibido desempeñar a la vez dos o más cargos o empleos remunerados del Estado, de los Municipios, o de uno y otros, o cualesquiera de ellos, con uno de la Federación, sean o no de elección popular, con excepción de los relativos a la instrucción pública y beneficencia”.
Y luego refiere al Artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León que señala: “Todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con las siguientes obligaciones generales de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones:
I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;
XI. Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohíba».
Manifiesta que el secretario de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos, en coordinación con las autoridades del Hospital Universitario, designaron el pasado 2 de octubre del 2015 como encargado del Departamento de Pediatría del mismo nosocomio al Dr. Isaías Rodríguez Balderrama, especialista en Neonatología y docente en la Facultad de Medicina de la UANL.
“El Dr. De la O Cavazos NO percibe ningún salario por el cargo de Director del Departamento de Pediatría, su registro en la nómina de la UANL corresponde a su desempeño como catedrático de Tiempo Completo, plaza obtenida por su trayectoria profesional, experiencia y grado académico de Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, además de contar con la especialidad en Pediatría y subespecialidad en Medicina Interna Pediátrica”, aclara la información.