Por Salomé Martínez
En Nuevo León siguen violentados los derechos de las mujeres que son relegadas en los ámbitos social, personal y político, coincidieron mujeres integrantes de diversas organizaciones quienes afirman que no hay nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer.
Integrantes de organizaciones como Amores, Cadhac, Zihuame Mochilla y algunos investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS Noreste) realizaron un evento en donde aludieron a las mujeres que buscan a sus desparecidos.
“Reconocemos que como todas las mujeres estamos en el País donde hemos vivido a diario las consecuencias de ser mujer, donde hemos sido relegadas de la sociedad, del ámbito personal, social, político y social”, comentó Lupita Vásquez, integrante del grupo Amores.
Estuvieron en su evento ante un mural simbólico fuera del CIESAS noreste, donde alumnos de la facultad de artes visuales plasmaron la lucha de las mujeres por la igualdad y no violencia.
Las integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), consideraron que en este día, su pesar se vuelve doblemente fuerte.
“Somos madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas, y aunque la violencia afecta a toda la familia, somos principalmente las mujeres las que luchamos para que se busque e investigue la desaparición de nuestros seres amados. En fechas como la de hoy son doblemente afectadas nuestras compañeras, madre que tienen hijas, mujeres desaparecidas”, explicó Vásquez.