arton19569

por Angel Enrique M

Kia Motors, compañía automotriz líder a nivel global subraya que más del 94% de sus trabajadores en el proyecto que está desarrollando actualmente en Pesquería, Nuevo León, son de origen mexicano, por lo que la empresa cumple cabalmente con las exigencias que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de proporción laboral.

 De acuerdo a lo establecido con el Artículo 7 de dicha Ley, toda empresa o establecimiento debe emplear por lo menos a un 90% de trabajadores mexicanos, mientras que la plantilla de trabajadores extranjeros no debe superar el 10%. En este sentido, los empleados extranjeros en el proyecto de Kia Motors México se ubican muy por debajo del límite establecido.

Actualmente, hay un total de 6,790 empleados mexicanos y 200 extranjeros laborando en el proyecto de Kia Motors México, por lo que la relación de trabajo favorece indudablemente a aquellos de origen nacional. Esta tendencia se mantendrá, pues para 2017, la meta del proyecto de Kia Motors México es contar con un total de 14 mil empleados mexicanos, por lo que las contrataciones continuarán durante el resto del presente año a través de ferias del empleo y campañas de reclutamiento.

Recientemente, se ha señalado que Kia Motors México no cumplía con esta proporción requerida por la Ley, por lo que las autoridades estatales solicitarían información a la armadora que comprobara el cumplimiento de las leyes laborales. Sin embargo, es importante precisar que representantes legales de la empresa proporcionaron a las autoridades estatales dicha información desde el pasado 27 de enero.

De esta forma, Kia Motors México destaca su cumplimiento en forma transparente con las exigencias laborales nacionales con el objetivo de lograr escribir junto con sus empleados mexicanos una nueva historia en la industria automotriz mexicana.

Por otra parte, en relación a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno del Estado de Nuevo León, Kia Motors México reconoce que se han presentado ofrecimientos para suscribir uno nuevo; sin embargo, la armadora solicita respetuosamente el cumplimiento del acuerdo de inversión vigente.

Kia Motors México considera que el hecho de que exista una nueva Administración Estatal no significa que se deba suscribir un nuevo acuerdo con esta,  pues ello trastocaría la certidumbre jurídica para las nuevas empresas que quisieran instalarse en la entidad, afectando así, la imagen de Nuevo León como receptor de nuevas inversiones.

Por el bien del desarrollo económico e industrial del Estado de Nuevo León, esperamos que las autoridades continúen apoyando el proyecto de Kia Motors México para concretar a la brevedad las obras de infraestructura pública pendientes, necesarias para que la planta armadora de Pesquería opere al 100% de su capacidad en beneficio de los trabajadores y la industria automotriz mexicana.

Por 4poder