ARTURO-CEDH

Por Dulce Xochitl Martínez

La propuesta del gobierno de Jaime Rodríguez de Eduardo Román, para la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no prosperó en el Congreso Local al no lograr  conseguir los 28 votos necesarios para su elección.

De esta forma, se tiene un plazo de 10 días para que el Ejecutivo envíe una segunda propuesta.

Sin embargo, los legisladores votarán este miércoles 2 de marzo la segunda vuelta de la reforma constitucional para que sea el Congreso el que designe al titular de Derechos Humanos, según informó el coordinador de los diputados de Acción Nacional,  Arturo Salinas.

Salinas, afirmó que Román tenía conocimientos teóricos, pero no prácticos y algunos de sus comentarios durante la comparecencia no eran acordes con la plataforma de su partido.
Asimismo, acusó que no atendió a cuestionamientos sobre discriminación y, además, pesó la forma en que acudió con el secretario general de Gobierno, Manuel González, a irrumpir en el Congreso.

Hace 2 semanas, el funcionario estatal llegó hasta el Congreso Local para exigir a los diputados que eligieran a Román.

Eduardo Román obtuvo 23 a favor, 16 en contra, 1 abstención y un voto nulo.

En comparecencias anteriores ante los legisladores, Román rechazó que hubiese sido propuesto por la voluntad del gobernador Rodríguez u otro funcionario estatal, sino que fueron diversas universidades la que lo propusieron.

Por 4poder