Por Salomé Martínez
Para brindar mejores condiciones de salud para la población y con la participación de 165 empleados municipales, el Ayuntamiento de Monterrey intensificó este sábado el operativo de fumigación y descacharrización para combatir el dengue, zika y chikunguya de manera simultánea en las cinco zonas de la ciudad.
El Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez y el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Roberto Garza Leonard, arrancaron de manera simbólica esta campaña en la colonia Rubén Jaramillo.
Ambos funcionarios supervisaron la salida a las unidades que recorrerán las calles regiomontanas para retirar desechos como muebles, colchones, llantas y recipientes que puedan convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegypti.
El Secretario de Servicios Públicos informó que en estas labores participan 165 empleados municipales distribuidas en todos los sectores de la ciudad. Asimismo dio a conocer que se estima recolectar alrededor de 200 toneladas de cacharros de las colonias.
“Hoy, 165 personas de Servicios Públicos y Desarrollo Humano y Social se suman en cinco delegaciones: poniente, norte, en la centro, sur y Huajuco. Estamos haciendo cinco operativos este sábado, en los que tenemos proyectado retirar alrededor de 200 toneladas de cacharros”, detalló.
Por su parte, el Encargado del despacho de la dirección de Salud, Francisco González Alanís, pidió a la ciudadanía coadyuvar con estas acciones manteniendo limpios sus hogares.
“El primer eslabón y el más significativo para la prevención de este tipo de enfermedades es la limpieza, entonces dentro de las acciones municipales es muy importante la recolección de este tipo de desechos, invitar a la comunidad a que se sume a este esfuerzo para trabajar de manera intensa”.
“La campaña es permanente, vamos a hacerlo de la mano con la ciudadanía. No sólo es la acción municipal, sino invitar a la población a que lleve a cabo las estrategias de limpieza de lavar, tapar voltear y tirar los recipientes en los que se acumulan agua de su casa”, explicó.
Los empleados municipales iniciaron estas labores de forma simultánea en las colonias: La Alianza, Rubén Jaramillo, Los Altos, Sierra Ventana, Fomerrey 77, 18 de Marzo, Altavista y Laderas del Mirador, entre otras.
El dengue y fiebre chikungunya son enfermedades causadas por un virus que se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypty y Aedes Albopictus.
Los síntomas de dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel y dolor de ojos, mientras que entre los identificados del chikungunya se encuentra: fiebre, dolores articulares severos que llegan a ser incapacitantes e inflamación de articulaciones. Es importante acudir al médico de manera inmediata al detectar esta sintomatología
Quienes deseen mayor información sobre este tema pueden marcar los teléfonos de la dirección de Salud Pública: 8675-5176 y 8575-5177.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE:
- Mantener tapados todos los recipientes donde se almacena agua.
- Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes de cemento.
- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros objetos.
- Tapar los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
- Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo y centros de estudio.
- Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule el agua.