Por Axel Óliver M
La Iglesia Católica mostró preocupación por que se mantenga la intención de traer agua del Río Pánuco, por medio del plan hidráulico Monterrey VI y llamó al gobierno de Jaime Rodríguez a rechazar el plan porque traería líquido contaminado.
“Esto no es político, es de humanidad, estoy un poquito alarmado, alarmado por no hacer nada” comentó Monseñor Alfonso Miranda, de la Comisión de Ambiente y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis.
“Queremos alzar la voz, no queremos pelearnos con nadie, queremos pensar, proponer cosas que vayan por el bien de la sociedad y tomar en cuenta el parecer de los que saben”, añadió.
Adelantó que pedirán un lugar en las mesas de trabajo que analizarán alternativas al proyecto Monterrey VI a petición del gobernador Jaime Rodríguez, quien ha detenido, pero no cancelado de forma definitiva la obra.
Al señalar que ya hay cientos de familias nuevoleonesas que padecen por la mala calidad del agua, incluso sin el líquido de Monterrey VI.
El Obispo Miranda informó que el martes organizarán un foro de discusión abierto para expertos, ambientalistas y a todos los interesados en el tema, con el fin de crear un plan alterno a Monterrey VI.
A su vez, José Manuel Guerrero, el “Padre Chema” de San Juan, Cadereyta, mencionó que buscan tener un acercamiento directo con el gobierno, ya que el tema se ha manejado en círculos muy cerrados. “Necesitamos conversaciones face to face, no nada más por el Face”.
Por su parte, el padre Luis Eduardo Villarreal recordó que un eslogan de campaña de El Bronco aludía a escuchar y hacer lo que la sociedad pide, y consideró que ahora debe haber coherencia al respecto.