Por Pedro García/Corresponsal
Si bien México es segundo productor mundial de marihuana, el gobierno demoniza la planta por un prejuicio moral y prohibe su uso medicinal en detrimento de la calidad de vida de miles de enfermos que requieren de tratamientos con sus derivados, afirmó en Monterrey Fernando Belaunzarán ex diputado federal quien favorece las terapias con sustancias como la cannabidoil.
Dijo que es el mismo caso de la amapola de la cual se obtienen opiáceos medicinales, dijo Belaunzarán, militante del Partido de la Revolución Democrática.
Belaunzarán participó en el foro “Por Grace Por Todos”, donde se analizó la conveniencia de que se cancele la prohibición del uso terapéutico de la cannabis en donde la niña regiomontana Grace consiguio un amparo que le hizo posible la importación de medicamento contenido de aquel derivado de la marihuana para tratarse convulsiones.
Se demoniza a la planta de la marihuana, agregó al sustentar que el gobierno infunde el temor a la población en el tema del uso de las drogas por un prejuicio moral, en lugar de abrirse al debate y explorar la conveniencia de usar la hierba para múltiples usos que son benéficos, en el renglón de la salud, así como en el industrial.
Belaunzarán señaló que el país se ha perdido hasta la oportunidad económica de sacarle provecho a la marihuana como se hace en otras naciones que la usan para manufacturar muchas líneas de productos.
En el mismo foro, los diputados federales regiomontanos Waldo Fernández y Juan Carlos Ruiz en donde ambos coincidieron en que al momento de legislar sobre el tema no se vaya a aprobar “un engendero de ley” y consideraron pertinente que haya un aporte previo de información científica. También, informes del gobierno sobre la profundidad del problema del consumo de drogas.
El diputado Fernández González afirmó que en el abordaje del debate debe anularse el enfoque de seguridad pública y abrirlo desde la perpsectiva de una necesidad de salud.
Externó la necesidad de realizar un estudio de derecho comparado sobre lo que está vigente en otros países, ver sus alcances o sus “lagunas” y vacíos.
Mientras tanto, dijo que en México deben considerarse cuestiones sobre la forma en que se obtendrían las sustancias medicinales, las redes de distribución y otros aspectos. Puntualizó su apoyo al uso medicinal de la cannabis.
En su oportunidad, Juan Carlos Ruiz expresó que debe estudiarse bien el tema del probable uso de la marihuana porque lo que hay actualmente “es un engendro” ya que contiene lagunas que dificultan su aplicación.
Está autorizado poseer una determinada cantidad de marihuana pero no hay sitios legalizados o registrados para que una persona la adquiera, detalló. Tampoco está legislado aspectos sobre cultivos, producción, cosecha, su empaque, formas de comercialización, entre otros, planteó el diputado e ingeniero químico, Juan Carlos Ruiz.
Asimismo, el diputado Ruiz afirmó que también se requiere de información oficial que tiene sobre el consumo del estupefaciente.