Por Dulce Xochitl Martínez
El problema de los vecinos ruidosos ha sido en Apodaca y otros municipios de la zona urbana un problema recurrente a lo largo de los años, por lo qué la administración del Alcalde Oscar Cantú se propuso crear un departamento que se aboque a este fin y den una solución definitiva a las continuas quejas sobre ruido excesivo, por lo que este martes se dio el arranque oficial del programa «Control de Vecinos Ruidosos».
“Durante los meses de Noviembre y Diciembre, no atendimos los reportes como se debe debido a la falta de personal. Sin embargo ahora con estas unidades vamos a poder atender todos los reportes que realicen los vecinos, durante las 24 horas”, mencionó el edil.
Las unidades, estarán disponibles para trabajar durante los siete días de la semana, cada una de ellas contará con dos inspectores; cada una trabajará en las zonas norte y sur, respectivamente.
“Este asunto tiene que ver con cultura y con la aplicación de sanciones a quien no respete a sus vecinos.
Cada unidad funcionará con dos elementos que dependen de la dirección de Ecología, quienes estarán equipados con un decibelímetro, instrumento profesional con el que se medirán los niveles de ruido”, agregó.
Las multas oscilan entre los 1 mil 500 y los 5 mil 700 pesos, y se aplicarán a los vecinos reincidentes.
El horario de trabajo será durante la noche, de 21:00 a 05:00 horas, tiempo en el que se presentan el mayor número de reportes.
Además, los vecinos podrán utilizar el siguiente número de celular para denunciar durante las 24 horas del día: 8117774645.
Cabe destacar que para los reportes que se reciban durante el día, se seguirán atendiendo en horas de oficina con los mismos recursos que ya se contaba.
Además en algunos casos por seguridad de los propios inspectores y para prevenir algún incidente, los inspectores de Ecología se harán acompañar de una patrulla de policía durante los reportes sobre vecinos ruidosos.