Por Salomé Martínez
El periodista Víctor Badillo y su familia son hostigados y acosados por parte de Javier Cano Sánchez, empresario de Monterrey, proveedor de equipo a la Secretaría de Salud, luego de que el primero investiga desde julio de 2015 una red de contrabando de material médico, que involucra a Cano con funcionarios estatales y federales.
La información publicada por Artículo 19.org, fechada en la ciudad de México, es difundida en su blog por Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León. “José Alvarado”.
De acuerdo a la publicación, Badillo, colaborador de Radio ACIR y de CNN, “ha recibido mensajes del empresario en los que utiliza información personal y privada para agredirlo. Ha enviado fotografías de la esposa e hija del periodista para acosarlas sexualmente en varias ocasiones, así como de su sobrino. Además, amenazas de Cano en referencia a la denuncia penal interpuesta en contra del periodista por difamación”.
“La investigación “mientras más avanza, más nos lleva a encontrar datos duros y seguir a pesar de las amenazas”, comentó Héctor Javier Yáñez, gerente de noticias en Grupo ACIR, en entrevista con ARTICLE 19. “Hemos atado cabos de este caso tan delicado que no dudamos que se trate de una cadena de corrupción en donde hay funcionarios de todos los niveles involucrados”. Tanto Yáñez como Badillo aseguran que han pasado meses sin que los servidores públicos relacionados quieran dar respuesta”, añade.
Puntualiza que previo a las agresiones, Badillo recibió en 2014 la invitación de Cano para colaborar en la promoción de los productos que provee a la SSA para la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). El encuentro derivó de un viaje del periodista a la ciudad de México para cubrir un evento en el Hospital Infantil de México, en marzo de aquel año. Sin embargo, a partir del trabajo con el empresario, Badillo denunció que los implementos que vende a la instancia federal son de contrabando.
El 28 de diciembre de 2015, Javier Cano presentó una denuncia penal en contra de Víctor Badillo por el delito de difamación, sustentando que el periodista replicó en Twitter una nota que hacía referencia a él y que ésta le había causado daño moral. En dicha denuncia se permite ver que el celular del denunciante es el mismo que el del agresor de donde se han enviado los mensajes de hostigamiento y acoso al periodista.
“ARTICLE 19 sostiene que no se puede fincar responsabilidad por difamación por el simple hecho de replicar el contenido de una nota realizada por un medio en una red social. Por lo que es necesario que las autoridades de procuración de justicia se desistan de la persecución contra los periodistas que buscan investigar y difundir temas de interés público y que deberían ser prioridad de las autoridades”.
“Por los hechos es urgente que el Mecanismo de Protección, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), garantice la integridad física del periodista Víctor Badillo y de sus familiares. Así como que las autoridades de procuración de justicia investiguen las agresiones y persecución contra el periodista”, manifiesta.
ARTICLE 19, organización independiente de derechos humanos que protege y promueve el derecho a la libertad de expresión recuerda que organismos internacionales han recomendado que se despenalicen los delitos contra el honor (difamación, calumnia y/o injuria) por lo que es una obligación del congreso de Nuevo León se despenalicen estos delitos por tratarse de una limitante a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información