Por Salomé Martínez
Mala en sus condiciones de rodado, por lo tanto insegura, y además cara, la autopista Monterrey-Cadereyta no redituó los beneficios por los cuales fue creada, coincidieron en señalar diputados al Congreso de Nuevo León en la sesión Permanente que demandaron un “tarifa preferencial” para los habitantes de Juárez y Cadereyta.
Lo anterior al ser aprobado que se remita un exhorto al gobernador para que revise la moción presentada en la Diputación Permanente.
Lo anterior derivado de puntos de Acuerdo propuestos por la diputada Laura Paula López y su homólogo Felipe de Jesús Hernández, en donde la primera también sugiere la reubicación de la caseta de cobro más hacia el oriente y evitar el pago del peaje a los habitantes que la circulan por unos cuantos kilómetros por necesidad de llegar a su casa habitación o al trabajo.
En tanto, agregó la diputada López, la única opción distinta a circular por la autopista es el tramo libre por Juárez misma que diario registra congestionamientos y pérdida de tiempo.
La diputada Laura Paula expuso además que el cobro a los vecinos es absolutamente inaceptable ya que la inversión que se hizo en la creación de la rúa ya se pagó, en los casi treinta años de que fue creada.
En esas circunstancias, la legisladora dijo que la autopista no ha contribuido al desarrollo social ni económico de la zona y sólo es causa de quejas y críticas de parte de los vecinos de la región de Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
Para colmo, la administración de la Red Estatal de Autopistas acaba de imponer otro aumento en el peaje de 49 a 51 pesos en su tramo de Guadalupe; de 48 a 50 pesos en el de Cadereyta.