La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó a la autoridad estatal para que sean revisados y definidos los protocolos de acción que se implementarán en los operativos anunciados por el Estado en los que participarán elementos de Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano, a fin de que sean sujetos a medidas de protección, prevención y defensa de las garantías y libertades de las ciudadanas y ciudadanos.
La implementación de retenes y patrullajes conformados por elementos militares y diversas corporaciones de seguridad estatales deben desarrollarse de acuerdo a los principios constitucionales que indican las competencias de cada autoridad y obligan la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía a la libertad, el libre tránsito, la seguridad personal y la no discriminación afirma en un comunicado.
La CEDHNL destaca que de acuerdo al Artículo 129 Constitucional, las actividades de los elementos militares deben concretarse a las que tienen exacta conexión con la disciplina militar, es decir que sus competencias no se extralimiten de los cuarteles o campamentos en los que se localizan.
La participación de efectivos del ejército en patrullajes, rondines y retenes en el estado sugiere el riesgo de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía ante la posibilidad del uso excesivo de la fuerza y las armas.
La CEDHNL reitera que los operativos de revisión y retenes que limitan la circulación vial, representan una acción anticonstitucional ya que no debe ser restringido el libre tránsito, por lo que llama a evaluar su implementación.