Por Salomé Martínez
Con el objetivo de sumar esfuerzos en programas de desarrollo tanto para estudiantes como para los trabajadores y la población nicolaíta, la Universidad de Monterrey y el municipio de San Nicolás de los Garza firmaron un convenio de colaboración.
En la ceremonia para formalizar esta alianza, participaron el rector Antonio J. Dieck Assad y Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza, esta mañana en la Sala de Consejo de la UDEM.
El acuerdo busca establecer un marco de colaboración que favorezca las relaciones de la UDEM con el municipio nicolaíta a través de programas que, por una parte, contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la UDEM y, por otra parte, al desarrollo y actualización de los empleados en San Nicolás de los Garza.
El rector Dieck Assad señaló que se buscarán las formas específicas para contribuir al desarrollo de proyectos de ambas instituciones, como la Universidad de Barrios, la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina y el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE), en el caso de la UDEM, e impulsar el bienestar de la comunidad de San Nicolás de los Garza.
“Nuestros alumnos, tanto de prácticas profesionales como de servicio social y los que estén trabajando sobre su Proyecto de Evaluación Final (PEF), tendrán la oportunidad de trabajar en los diferentes proyectos prioritarios que tiene el municipio y, además, se contará con la participación de funcionarios y personal del equipo de trabajo de San Nicolás, que puedan establecer programas para que los estudiantes desempeñen mejor su trabajo”, explicó.
En el transcurso de esta alianza y de otras que se establecerán con otros municipios, de acuerdo con el rector Dieck Assad, se espera precisar las prioridades y la forma como se coordinan los proyectos tanto con alumnos como con profesores investigadores universitarios.
“Lo que queremos con los municipios es empatar las prioridades que tenga un municipio en esos momentos con lo que nosotros podemos hacer”, expuso.
Por su parte, el alcalde Víctor Fuentes Solís destacó que el convenio se debe traducir en acciones que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de San Nicolás de los Garza.
“La Universidad aportará lo que los estudiantes han aprendido muy bien en las instalaciones y en el programa académico y, en el mejor sentido de la palabra, nosotros lo ‘explotaremos’ en el servicio comunitario que hacemos todos los días, pero que mucho nos suma que aporten universidades e instituciones del nivel y el prestigio de la Universidad de Monterrey”, sostuvo.