Por Salomé Martínez
Tras meses de análisis y consultas con especialistas, la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León concretó la homologación de los reglamentos de Tránsito que regirán la zona conurbada.
Francisco Cienfuegos, secretario técnico de AMANL, indicó que las homologaciones serán turnadas a los Cabildos de los 11 Ayuntamientos para someterse al proceso de consulta pública y que quede listo para aplicarse en marzo del 2016.
A la reunión asistieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; San Pedro, Mauricio Fernández; García, César Valdés; Apodaca, Óscar Cantú; Escobedo, Clara Luz Flores; Santiago, Javier Caballero; y un representante del municipio de Santa Catarina.
“Tiene que salir a consulta pública y cumplir con el término que marca la reglamentación y la ley, el tiempo que estimamos nosotros es que durante el primer trimestre del 2016, el cien por ciento de los municipios tenga implementado este reglamento homologado de tránsito”, informó.
Respecto a las multas, a excepción de las de alcohol, el resto se fijarán con el visto bueno de los alcaldes, buscando que sean las mismas una vez que se publique la Ley de Hacienda para los municipios. Las velocidades permitidas en la ciudad serán de 50 kilómetros por hora y 30 en zona escolar.
En la explicación, Cienfuegos expresó que se mantiene la prioridad para el peatón y los municipios deberán contar con un Programa permanente de control y prevención sobre la ingesta del alcohol, así como un Centro de Detención, donde los conductores ebrios cumplan un arresto administrativo. “Se ordena que los menores de siete años deben sentarse en aparatos de retención infantil, esto será de manera gradual y debe plasmarse en los transitorios, hay una nueva modalidad de poder poner a disposición de los municipios que el tránsito imponga la multa y en el mismo hecho pueda cobrar la multa”, indicó.
“Esto también ayuda en la profesionalización de los elementos, en que no haya corrupción, en que podamos tener reglas muy claras y que haya un sentido para el ciudadano y no quitarle tiempo para que cumpla con su obligación”, señaló el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
En el tema del tránsito de transporte de carga pesada, la propuesta es que circulen por avenidas, rutas y horarios que fije la autoridad municipal con base a un estudio que se realizará a partir de enero del 2016; se retoma el programa de Taxi Seguro que ya se aplica en el municipio de San Pedro.
Para definir el reglamento homologado, los integrantes de AMANL tomaron como base protocolos internacionales de tránsito, así como diversas normas como la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.
El nuevo reglamento homologado se elaboró bajo el principio internacional “Visión Cero”, que establece que el tránsito de la ciudad no debe provocar muerte, ni lesiones graves.
El también alcalde de Ciudad Guadalupe acompañado por los alcaldes de la zona metropolitana, detalló que un cambio importante se da en el concepto de accidente de tránsito, para considerarlo en lo futuro como “hecho de tránsito”.
Así mismo, se establece un Observatorio Ciudadano integrado hasta por 20 personas, que apoyarán y participarán de manera activa en el cumplimiento del reglamento, siendo una parte esencial para la aplicación de la norma en los municipios metropolitanos.