Por Salomé Martínez
Para mejorar la infraestructura de las Carreteras del Estado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional envió un exhorto al Gobernador para que se etiqueten los recursos excedentes después de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Sergio Pérez Díaz durante la sesión ordinaria de este miércoles.
En el exhorto, se pide a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado para que se cumpla la solicitud que fue aprobada por el pleno del Congreso en forma unánime.
“Recientemente hemos visto como se han descuidado las carreteras de nuestro Estado. Baches, desprendimientos de la carpeta, grietas, y daños en general que ponen en riesgo la integridad de quienes circulan por éstas arterias, además de los daños que se ocasionan a los vehículos por este abandono y descuido”, señaló Sergio Pérez en su exposición de motivos.
Afirmó que no se puede decir que no son sustentables estos caminos, ya que la Red Estatal de Autopistas genera 1500 millones de pesos al año, libres de la bursatilización, o bien, la hipoteca que tienen parte de esos ingresos.
“Esos 1500 millones de pesos que quedan, son utilizados por el Gobierno Central para Gasto Corriente, dejando las carreteras en el total abandono”, enfatizó.
Explicó que actualmente existen dos autopistas de cuota de la Red Estatal de Autopistas, y son el Anillo Periférico y la carretera Guadalupe – Cadereyta, el costo por el kilómetro recorrido es de $10 pesos, y supera la media nacional de cuotas de carreteras que es de $4.87 pesos por kilómetro recorrido.
El legislador de Acción Nacional manifestó que el tráfico aproximado diario por el Anillo Periférico es de 12 mil vehículos, y por la carretera Guadalupe Cadereyta de 25mil. Si se obligara a desviar el tráfico pesado a éstas vías para evitar congestionamientos en el área metropolitana, se generaría mayor ingreso por las Autopistas.
“Ciertamente no todas las carreteras del Estado corresponde la administración a la Red Estatal de Autopistas, sino que el resto, las libres son administradas por el Sistema Estatal de Caminos, siendo un total de 3126 kilómetros de carreteras estatales”, apuntó.
Sergio Pérez señaló que, durante el sexenio de Natividad González Parás, se generaron alrededor de 7 mil millones de pesos por parte de la Red Estatal de Autopistas, y durante el sexenio de Rodrigo Medina se generaron aproximadamente 11 millones de pesos.
“Ciertamente, al quedar un excedente de los ingresos, después de la bursatilización de dichas cuotas, lo correcto sería utilizarlo en mejorar los Caminos de Nuevo León”, puntualizó Pérez Díaz.