IMG_9985

 

 

Por Salomé Martínez

 

Al considerar que en ocasiones el conyugue titular de la patria potestad de un hijo no promueve la sana convivencia con el padre o madre,  el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú presentó la propuesta de modificar el Código Civil Vigente para suspender de manera inmediata la patria potestad en caso de presentarse dicha situación.

Cantú Cantú dijo que es necesario hacer la modificación a la normativa porque en ocasiones existe “revanchismo o forma dolosa” del padre tutor.

“En ocasiones los conyugues que se encuentran ejerciendo la patria potestad o la custodia del o los menores por resentimiento y por las causas que orillaron  a la disolución del vínculo matrimonial, prohíben de manera arbitraria que el otro conyugue pueda convivir con el menor, principio que debe ser respetado velando por el desarrollo integral del menor”, precisó el  también Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

En este sentido dijo que “la presente iniciativa fortificara los lazos familiares para que tenga la continuidad respetuosa entre los cónyugues”, comentó

En la exposición de motivos comentó  “la sociedad con el paso del tiempo ha evolucionado de manera vertiginosa, esto a través de buscar un punto intermedio entre la forma en que deben ser regidas las relaciones contractuales de carácter civil que nacen con el matrimonio. Una de ella son las disoluciones de carácter matrimonial o mejor conocidas como divorcio que en muchos de los casos llegan a ser perjudiciales para los conyugues o los hijos si los hubiere, ya sea la disolución de carácter voluntaria o de forma litigiosa”.

Al respecto debemos señalar que las estadísticas revelan que en tan solo entre los años 2005 y 2014, el índice de divorcios en México se disparó 170 por ciento, y la tendencia sigue en aumento, esto según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro del estudio practicado por la dependencia señaló que en 2014 se registraron 99 mil 509 divorcios en el país, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 25 divorcios.

Asimismo también detallo que durante ese año, de las 99 mil 509 parejas que se divorciaron, 30.4 por ciento estuvieron casadas cinco años o menos, 20 permanecieron unidas entre seis y nueve años. Además que poco más de la mitad, 50.6 por ciento, proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Por 4poder