Por Salomé Martínez
Debido a que no les cumplieron con reabrir un canal de riego, ejidatarios bloquearon con tractores la carretera Santa María la Floreña, en el municipio de Pesquería, lo que provocó un congestionamiento que impacto al movimiento que conduce a la construcción de la planta Kia.
La protesta se originó ante el cierre de una acequia que alimenta de agua a un grupo de terrenos donde se siembra maíz y frijol y en donde los ejidatarios salieron afectados por la construcción de un puente a cargo de la SCT y el gobierno de Nuevo León.
Por lo menos ocho kilómetros de fila de vehículos se registraron en esa zona del nororiente a unos 20 kilómetros de Monterrey.
El bloqueo fue a la altura del entronque con la carretera a la localidad de Los Ramones.
Quienes laboran en KIA y Ternium tardaron más de una hora en llegar a sus centros laborales.
Personal del gobierno del Estado y autoridades municipales entablaron el diálogo con los ejidatarios y tras una hora y media hora de bloqueo se retiraron.
Los ejidatarios colocaron una manta culpando a KIA por el corte de agua, pero personal de la armadora informó que la obra es de SCT.
A los afectados se les prometió conectar la acequia antes del lunes pues solamente son 17 metros de tubo los que están desconectados e impiden que la acequia suministre el agua para los cultivos.
Mientras tanto policías estatales y municipales quedaron de guardia.