11224416_1037904226260068_5753831509282126621_n

 

 

Por Salomé Martínez

 

El alcalde Víctor Fuentes Solís realizó la entrega de 100 patrullas para la Policía de Proximidad de San Nicolás, POLISAN, con lo que San Nicolás de los Garza se convierte en el Municipio con más unidades de seguridad del Estado de Nuevo León.

En total, ahora serán 135 las patrullas que vigilarán el municipio y contribuirán a reducir los índices de violencia e inseguridad en la ciudad.

El presidente municipal dio a conocer que la implementación de esta Policía de Proximidad, POLISAN, era un compromiso que realizó durante su campaña y que ésta contará con elementos más preparados y mejor equipados que cubrirán todos los distritos de San Nicolás y brindarán a la comunidad tranquilidad y seguridad.

Se trata de unidades marca Mitsubishi, tipo Mirage, modelo 2016, cada una tiene un costo de 230 mil 699 pesos más IVA, incluyendo la garantía extendida durante tres años de defensa a defensa, equipamiento, señalización, frecuencia policial con GPS y rotulación, lo que da un total de 26 millones 761 mil 100 pesos en las 100 patrullas.

Fuentes Solís explicó que el propósito original era haberlas arrendado, sin embargo, por diferentes disposiciones fiscales, las arrendadoras ahora tienen que refacturar el IVA, lo que incrementaba un 16 por ciento los costos, por esta razón decidieron cambiar el esquema de adquisición.

DSC_5253

“En el entendido que (lo correspondiente a las participaciones de) la tenencia se va a quedar, que están claras las reglas de cuánto le va a tocar a los Municipios con la Ley de Contabilidad que aprobó el Congreso del Estado, y puesto que ya no contábamos con ella, con este dinero nos sobra para comprar todas estas unidades y vamos a aplicarlo a otras más, a las de Tránsito a las de inspección y todavía nos sobra para dejar sin baches al municipio”, dijo el edil.

“Se hizo un análisis de todas las unidades en el mercado, obviamente los autos de procedencia asiática, coreana, tienen costos más bajos y sobre todo en ellos se puede ampliar la garantía, estos carros recibirán sus mantenimientos periódicos en la agencia, lo que mantendrá el parque vehicular en perfecto estado”, agregó.

El propósito de arrendarlos, indicó el munícipe, era que tuvieran los tres años la garantía, lamentablemente esta refacturación del IVA hizo que se saliera del presupuesto que se tenía contemplado, entonces la compra directa logró que nos ahorráramos cerca de seis millones de pesos.

El alcalde reveló que cada unidad, además de la tecnología de punta con la que fue equipada, próximamente contará con sonómetro y alcoholímetro; con estas 100 nuevas patrullas el tiempo máximo de respuesta es de cinco minutos.

Por 4poder