Por Salomé Martínez
Debido a que carecían de los permisos correspondientes, este martes el Municipio de Monterrey retiró un total de 21 puestos ambulantes ubicados sobre la calle Jalisco, cercana a la Basílica de Guadalupe en la colonia Independencia, confirmó el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza.
Recordó que la autoridad local no otorga permisos para puestos ambulantes en un perímetro de cuatro cuadras alrededor de la iglesia y los locales que se retiraron este martes se ubicaban dentro de la zona de exclusión que se establece en un decreto previo.
En el operativo participaron elementos de la Dirección de Comercio, de Seguridad y de Protección Civil, toda vez que se retiraron puestos que contaban con instalaciones de gas butano y de electricidad.
El funcionario municipal conminó a los vendedores a acercarse al municipio a regularizar su situación, ya que el Ayuntamiento cuenta con la figura del “Permiso Temporal” con la cual puede beneficiar a pequeños comerciantes en el marco de la legalidad.
“Por instrucciones de nuestro alcalde, todas aquellas personas que sean comerciantes y que estén con el giro de esta temporada, es decir aquellos que venden cuestiones de dulces y que van acordes con las fiestas que se están celebrando en esta temporada, acudan a la Dirección de Comercio para ver cada caso en particular y ver la posibilidad de darles un permiso temporal” dijo García de la Garza.
El Secretario del Ayuntamiento aclaró que a la fecha la actual administración no ha otorgado ni uno solo de estos permisos para ninguna de las calles de la ciudad, y recordó que en el trienio pasado se habían dado poco más de 300.
“Queremos regularizar y tener control absoluto de los permisos que la administración otorgue” aclaró el funcionario.
Añadió que la vigilancia por parte de la Dirección de Comercio será permanente a fin de evitar que los ambulantes reinicidan.