Por Salomé Martínez
El Congreso del Estado de Nuevo León acordó que los legisladores en los casos de aprobar deuda a los municipios que lo soliciten sean en términos apegados a la Ley en las Comisiones de Hacienda y, posteriormente en el Pleno.
EL Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó el punto de acuerdo debido a que diversos municipios del estado han planteado contratar deuda, que va encaminada a implementarse para el gasto corriente de los Ayuntamientos y no a la infraestructura municipal.
“Entendemos que hay municipios de nuestra entidad que van a requerir forzosamente endeudarse, entonces, estaremos revisando a quien sí se le puede aprobar conforme a los establecido en los Artículo 117 fracción VIII de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo García Sepúlveda.
El Artículo 117 establece en la fracción VII: “… los Estados y los Municipios no podrá contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o restructura”.
Apoyaron el punto de acuerdo los legisladores Hernán Salinas Wolberg, Jorge Alan Blanco Durán, Karina Marlen Barrón Perales, Daniel Carrillo Martínez y Marco Antonio Martínez Díaz.
Por su parte, los diputados José Arturo Salinas Garza y Eugenio Montiel Amoroso le propusieron modificar el punto de acuerdo, lo cual aceptó el promovente, a fin de que las diferentes comisiones de hacienda que revisan los proyectos de presupuestos verifiquen que los endeudamientos cumplan con lo establecido por la Constitución federal.