MARCELO-RECICLAJE

 

Por Salomé Martínez

 

Para que los ciudadanos tengan una cultura de la ecología y puedan adquirir recursos económicos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para que el impuesto predial pueda ser pagado con material de reciclaje separado de la basura que se genere en sus hogares.

La propuesta fue realizada por el Diputado Marcelo Martínez Villarreal en la sesión ordinaria de este lunes.

Se trata de una reforma por adición los artículos 21 Bis 12-B, 21 Bis 12-C, 21 Bis 12-D, 21 Bis 12-E y 21 Bis 12-F de la Ley de Hacienda del Estado.

Marcelo Martínez dijo que en municipios como San Nicolás ya se ha implementado un programa de este tipo el cual ha tenido éxito.

“La idea es que la gente pueda llegar con basura que el Municipio  destine con productos reciclables, puede ser Pet, acero, aluminio distintas cosas dependiendo la capacidad de los municipios para llevar a cabo programas de recolección y de esta manera se beneficia la ecología el municipio y todos los ciudadanos y el ciudadano que lleva el material gane algo de dinero”, explicó el legislador de Acción Nacional.

Explicó que todos ganarán con este esquema.

“Al municipio no le va entrar Pet o material sino dinero, la propuesta es que el municipio debe de hacer una acuerdo para una empresa de reciclaje y a la persona se le darán vales que se monetizarán en la caja del municipio”, detalló.

“Tu basura tiene un valor y ahora vamos a separarlos los productos que se pueden reciclar, para el municipio no tendrá ningún costo y el ciudadano tendrá un beneficio que a la larga. Tengo entendido que al día de hoy son cien familias que hacen esto y si lo multiplicamos por los 51 municipios podemos llegar a diez mil o doce mil familias”, agregó Marcelo Martínez.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.

 

 

Por 4poder