Por Salomé Martínez
El Diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa solicitó el incremento del uno por ciento a la actividad cultural para el 2016, es decir, de 200 millones que se invierten actualmente incrementarlo a 700 millones de pesos, propuesta que fue apoyada por el Congreso del Estado.
El exhorto fue dirigido al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a fin de que instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de la resolución.
Durante su intervención, Ángel Barroso presentó un video en el que la comunidad cultural de Nuevo León se manifestaba a favor del incremento del presupuesto para el 2016 y que forma parte de la campaña “Dale 1+ a la cultura en Nuevo León”.
Barroso Correa aseguró que invertirle a la cultura es invertir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
“Es prácticamente ilusorio y es lastimoso, como lo decían los promotores a la cultura, a los derechos humanos no se está pensando que invertirla a la cultura es invertir a la calidad de vida a los ciudadanos es invertirle a la prevención de la inseguridad es invertirle a una ciudad sostenible y estos lo dice la UNESCO a nivel internacional a los países y a los estados que invertirle al a cultura le invierten al desarrollo sostenible de una sociedad”, explicó Ángel Barroso.
Calificó como preocupante y alarmante atestiguar el decremento a la inversión del fomento a la cultura en Nuevo León en los últimos años ya que en el 2013, el Gobierno del Estado de Nuevo León destinó apenas 348 millones 832 mil 440 pesos; en el 2014, 341 millones 864 mil 331 pesos; en el 2015, 238 millones 195 mil 974 pesos.
“Es decir, en el 2013 se destinó a cultura apenas el 0.56 por ciento del presupuesto total del Estado, en el 2014, el 0.50 por ciento y en el 2015, apenas el 0.32 por ciento”, aseveró.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes en el recinto legislativo.