Por Salomé Martínez
Este año se espera que alrededor de 2 mil peregrinaciones arriben a la Basílica de Guadalupe, por las celebraciones del 12 de diciembre.
El Gobierno de Monterrey exhortó a los feligreses a tomar las rutas y recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, para prevenir accidentes.
El Secretario de Seguridad y Vialidad, Esteban Cantú Montes, informó que hasta el momento se han llevado a cabo 97 peregrinaciones previo aviso de los ciudadanos y 73 más sin que haya sido notificada la autoridad. Para los próximos días se tienen programadas 99 más.
El funcionario exhortó a los ciudadanos en general a registrar las fechas de su peregrinación para que sean escoltadas por elementos de Tránsito, con el fin de lograr una mayor seguridad en calles y avenidas designadas especialmente para brindar espacio a quienes manifiestan su fe caminando hacia el templo de la colonia Independencia.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad escolta con unidades cada uno de los grupos y emite recomendaciones para mantener un saldo blanco en estas fiestas religiosas, para lo que es requisito indispensable que registren su peregrinación.
Rutas sugeridas:
1.- La Alameda Mariano Escobedo (avenida Pino Suárez y Washington). La ruta es tomar avenida Pino Suárez hacia el sur, después la calle Colima, y la calle Libertad hacia el oriente, para llegar al recinto. Esta ruta tiene un horario restringido de las 09:00 a las 18:00 hrs.
2.- La Iglesia Del Rosario, (Río Támesis y Palestina, colonia Roma). Se avanzará por la calle Palestina hacia el sur, después la calle Castelar hasta llegar a la Basílica.
3.- La Iglesia San Felipe de Jesús, (calle Libertad y Sonora, colonia Independencia). Se tomará la calle Castelar al poniente.
4.- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, (Zaragoza y 5 de Mayo, zona centro) se tomará la calle Zaragoza hacia el sur, luego la calle San Luis Potosí y la calle Castelar hacia el oriente, y arribar a la Basílica de Guadalupe.
5.- Iglesia La Purísima, (Serafín Peña y Miguel Hidalgo) en el centro de la ciudad.
Asimismo se hace un llamado a la población para coadyuvar en los esfuerzos que realizan las autoridades para mantener el orden y un saldo blanco en estas celebraciones religiosas.
RECOMENDACIONES:
- No soltar de la mano a los niños y tener cuidado con las personas de la tercera edad.
- Cruzar con precaución las avenidas.
- Obedecer las indicaciones de los oficiales.
- Llevar varias personas en un solo vehículo para evitar congestionamientos.
- Manejar con precaución en los alrededores del templo.
- Velocidad moderada en áreas de peatones.
- Obedecer señales viales.
Todas las peregrinaciones deberán ser registradas en la Basílica, misma que proporcionará a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, que escoltará con unidades a los feligreses, partiendo sólo de las rutas sugeridas, y así resguardar la seguridad de las personas que forman parte de estos contingentes, que año con año acuden a las instalaciones de la Basílica de Guadalupe en estas fiestas.
Quienes deseen apoyo para este tipo de evento, pueden solicitar información al teléfono del templo 11 58 24 50, o a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad 81 25 94 00 y 83 05 09 00.