Por Salomé Martínez
Con el objetivo de brindar seguridad y facilidades a todos los regiomontanos, el Municipio de Monterrey implementará diversas medidas como parte del operativo del Buen Fin del 13 al 16 de noviembre próximo.
Por instrucciones del Alcalde, Adrián de la Garza, elementos de seguridad, tránsito y protección civil, desarrollarán un amplio operativo para evitar que la ciudadanía sufra atracos o percances, el cual contempla cierre de carriles, señalamientos especiales, vigilancia estacionaria y rondines, mientras inspectores de comercio evitarán que vendedores ambulantes se posesionen de las banquetas de la avenida Juárez, principalmente, por la seguridad de los transeúntes.
Seguridad Pública y Vialidad
Concentración de 200 elementos en las áreas comerciales del centro, zona oriente y zona poniente de la ciudad.
Participarán elementos de la Policía Municipal de los grupos Turística, Ciclista, Motorizada y de Infantería, sin descuidar los recorridos que realizan cotidianamente en las zonas de cobertura correspondientes a Monterrey.
Colocación de 600 señalamientos y 14 bahías para el ascenso y descenso de las personas que utilizan las 80 rutas de transporte urbano que transitan por la avenida Juárez.
Implementación de banquetas móviles en la avenida Juárez desde la calle Hidalgo hasta Modesto Arreola, en ambos sentidos de la circulación.
Este operativo se llevará a cabo en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte.
Operativo de Comercio
La Dirección de Comercio Municipal concentrará a 15 inspectores para evitar que los comerciantes ambulantes se instalen sobre la avenida Juárez y otros puntos importantes, con el propósito de garantizar la seguridad de los peatones.
Las inspecciones se llevarán a cabo desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la noche, desde el jueves 12 hasta el lunes 16.
Los puntos que principalmente serán inspeccionados son Calzada Madero y avenida Colón; Avenida Juárez desde Madero hasta Ocampo; Morelos, entre Garibaldi y Zaragoza.
Operativo de Protección Civil
Esta dependencia concentrará 30 elementos operativos y voluntarios, tres unidades de emergencia, dos unidades rápidas y cuatro vehículos de inspección.
Las unidades estarán ubicadas sobre: Alameda Mariano Escobedo, Juárez y Morelos, Zaragoza y Ocampo; una cuatrimoto sobre la avenida Juárez, Calzada Madero; además, una unidad en la zona sur, sobre el Wall Mart de Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada, otra en la zona poniente, en el HEB de Pedro Infante y Leones y una más en Gonzalitos y Fleteros.
Recomendaciones:
A fin de realizar una labor más eficiente, las autoridades de Monterrey solicitan a la ciudadanía contemplar las siguientes recomendaciones para evitar problemas.
- No cargar todo el dinero ni mostrar mucho efectivo al momento de pagar
- Preferentemente, acudir acompañado a realizar sus compras
- Al utilizar cajeros automáticos, hacerlo siempre acompañado
- Proteger bolsas o carteras de mano
- No platicar con extraños
- No hablar por teléfonos mientras camina o realiza las compras
- No dejar solos a menores de edad; mantenerlos siempre bajo supervisión
- No dejar artículos de compras a la vista en el interior del automóvil
- Estacionar los vehículos en lugares confiables
- Evitar avenidas de mayor congestionamiento vial
- Utilizar las banquetas móviles
- No caminar por lugares obscuros
- Ubicar la parada de su ruta correspondiente.
Está pronosticado le llegada del frente frío número 12, ante lo cual Protección Civil recomienda:
- Abrigar a menores de edad y personas de la tercera edad
- No estar expuestos a corrientes de aire frío
Los elementos de seguridad, vialidad y protección civil están para brindar el mejor servicio a la comunidad. Se le pide a la ciudadanía reportar a personas sospechosas y solicitar cualquier tipo de auxilio a los teléfonos 81-25-94-00 o al 066 y a Protección Civil a los teléfonos 51-02-89-17.