Por Pedro García
El fallo histórico, favorable, emitido por la Corte en cuatro juicios de amparo para el uso lúdico de la mariguana, impone a la Cámara de Diputados la urgencia de discutir el tema, consideró Waldo Fernández González, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es histórico y produce la necesidad de replantear el tema desde distintos enfoques para establecer las regulaciones necesarias que exige un asunto de esa importancia, dijo.
El diputado Fernández González, licenciado en Derecho y Criminología, fue entrevistado en la Universidad Regiomontana donde esta institución privada lanzó una plataforma de interacción estudiantes y legisladores. En sus exposiciones, informó al alumnado que, en su caso, próximamente va a presentar una aplicación móvil destinada a estar en contacto diario con la sociedad.
El legislador regiomontano con estudios en políticas y estrategias de seguridad, estimó que el análisis y debate sobre el uso de la mariguana incluiría aspectos relacionados con la política pública de salud, pero también la de orden económico enfocado a la regulación fiscal y sus implicaciones impositivas.
En ese punto, detalló que en el caso del tabaco, un 70 por ciento del costo por su consumo son impuestos.
Asimismo, el diputado Fernández González afirmó que también se tendrá que discutir la cuestión de la seguridad, en donde hay posiciones que aseguran que al despenalizarse el consumo de la mariguana habría una disminución de la violencia y de la actividad criminal.
En la entrevista comentó que actualmente hay una tendencia mundial a observar el aspecto recreativo del uso de la mariguana, enfáticamente el caso de los Estados Unidos.
Entre tanto, afirmó que es necesario entrar a discutir el tema en la Cámara de Diputados en donde, apuntó, el PRD ya ha planteado el asunto mediante una iniciativa de ley dirigida a que se reconozcan la propiedades terapéuticas de la mariguana lo cual se refuerza al conocerse el fallo de la Corte a varios juicios de amparo para su uso lúdico.