Por Salomé Martínez
El Presidente de Movimiento Vial Ciudadano, Ervey Cuéllar Adame y quien fuera Secretario Ciudadano de Vialidad y Tránsito de Monterrey, en el periodo de Fernando Larrazabal, propuso a los alcaldes metropolitanos facultar a las aseguradoras a que, en choques por alcance y laterales, legitimen mover de la vía pública los vehículos, sin esperar al agente de tránsito, incluso al asegurador, siempre y cuando no haya lesionados y que uno de los conductores acepte su responsabilidad, dijo el presidente MVC.
La medida, contribuiría a reducir significativamente el tiempo perdido. Y es que debido a los accidentes, los automóviles sufren a causa de los atorones viales, mientras esperan a que llegue tanto el agente de tránsito que levantará el parte oficial, como el personal de las aseguradoras y hasta el arribo de la grúa, aclaró Cuellar.
Un estudio de Movimiento Vial Ciudadano, durante el mes de junio del 2015, revela que el tráfico en el AMM, es consecuencia de cuatro factores fundamentales.
1) El 30% es causa de las obras viales inconclusas y la reducción de carriles. 2)El 30% se debe a la gran cantidad de vehículos varados, por malas condiciones y semáforos de-sincronizados y o descompuestos. 3) El 30% es consecuencia de los accidentes viales, en su mayoría tipo alcance o choque lateral. 4) y un 10% al incremento del parque vehicular.
Ervey Cuéllar, agregó que el tráfico se paraliza de entre 45 y 80 minutos, tiempo que es muy valioso para todos. Principalmente para quienes van trasladados en alguna ambulancia y quienes se dirigen al trabajo, a la escuela o tienen alguna cita de negocios. Esta disposición que estamos proponiendo a los alcaldes para que a su vez lo acuerden con las empresas aseguradoras. Pero deben tener algunas condicionantes: Que no existan lesionados, que haya, expresa y tácitamente, la aceptación de responsabilidad de parte de alguno de los participantes en el accidente, y la tercera es quien acepte la responsabilidad, garantice plenamente el daño mediante el pago, la orden de reparación u otro medio autorizado por las aseguradoras. (Es decir que el automovilista responsable traiga vigente su seguro).
Actualmente, MVC, aseguró que se registran en promedio 300 accidentes viales diarios, en el área metropolitana de Monterrey y sólo en el 12% de ellos hay personas lesionadas. Aunque el organismo reconoció que sólo la mitad del parque vehicular trae póliza de seguro vigente. «Con este convenio se pretende reducir el tráfico vehicular en un 30%, esto significa que en lugar de perder cerca de 60 minutos, el automovilista sólo tardaría cerca de 20 o 30 minutos, es decir, menos de la mitad». Sostuvo Ervey Cuéllar.