Por Pedro García
Una mayoría de 17 mil maestros de un total de 21 mil que se capacitó en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) del SNTE, calificaron como “idóneos” en la pasada evaluación, informó en Monterrey el director de esa instancia del gremio magisterial, Jorge Antonio Alfaro Rivera.
Dijo que contrario a lo que argumentan grupos radicales, la evaluación al magisterio no es punitiva porque no sanciona ni corre.
Lo de nosotros es formarnos para responder a la sociedad de la mejor manera, con preparación, explicó Alfaro Rivera al sustentar una conferencia ante docentes de Nuevo León de las secciones 21 y 50, liderados por los profesores Guadalupe Salinas y Guadalupe Castillo, respectivamente.
El SINADE, agregó, forma y capacita a los compañeros maestros en el proceso de evaluación. Informó que el SINADEP se creó para acompañar a los docentes en el proceso de evaluación con el objetivo de que califiquen positivamente.
El maestro normalista e investigador detalló que en la pasada evaluación fueron convocados 325 mil maestros, en tanto que el SINADEP cuenta con 325 mil en proceso de formación y desarrollo.
Dirigiéndose a los maestros de Nuevo León, Alfaro Rivera expuso que al ritmo que lleva el SINADEP “vamos a meter en un aprieto a la SEP” por el creciente número de profesores que han estado calificando como idóneos ya que esto significa el otorgamiento de plazas y promociones que a su vez implica tener que entregar estímulos e incentivos.
Recientemente calificaron 17 mil, imaginemos si en la próxima convocatoria califican como idóneos 50 mil: por ley se tendrían que dar estímulos, expresó ante numerosa audiencia magisterial.
En cuanto a los efectos de la evaluación, el profesor Alfaro Rivera dijo que persisten los rumores y las mentiras y aclaró que la evaluación no se planeó para correr a quienes no aprueben el examen.
Incluso explicó que quien no apruebe la evaluación en una tercera oportunidad no tiene por qué ser despedido, porque dicha ley no lo establece. En todo caso, el compañero pasa a trabajo no docente, pero con sus derechos intactos “porque son derechos ya ganados”.