Por Salomé Martínez
Al encabezar la tercera sesión del Consejo Directivo del Hospital Regional Monterrey del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Director Médico a nivel nacional, Dr. Rafael Navarro Meneses, hizo un llamado a los directivos de la institución, a trabajar intensamente y con eficacia, tras considerar que el próximo año será necesario ser aún más eficientes en el uso del presupuesto, por lo que se tendrá que recurrir a estrategias ingeniosas, hacer nuevos convenios y ser más eficaces, toda vez que se tiene una derechohabiencia muy demandante que está acostumbrada a tener una atención de primera.
Durante la reunión, en la que estuvo presente el Delegado del ISSSTE en Nuevo León, Rafael Ruiz Garza, el Director Médico reconoció el esfuerzo que realiza el Hospital Regional Monterrey, al demostrar que su trabajo lo lleva a cabo de manera conjunta con las delegaciones que integran la zona 6, haciéndolo en equipo como una sola institución. Reiteró que los pacientes son del ISSSTE no de las delegaciones, “son nuestros derechohabientes, por lo que debemos buscar la manera de atenderlos y ofrecerles lo mejor que hay en el Instituto”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pidió dar mayor respaldo a los delegados estatales y a los directores de hospitales regionales en la asignación de las plazas para el Instituto, autorizadas por la Secretaría de Hacienda, al tiempo que pidió hacer un mayor esfuerzo para identificar las necesidades específicas del personal que se requiere para la correcta ubicación de las 3 mil plazas que llegarán en 2016 y las 3 mil en 2017, además de considerar el equipo de tecnología con el que se cuenta, con la finalidad de que los médicos especialistas que se contraten tengan un mejor desempeño en su trabajo.
En su oportunidad, el Coordinador de Hospitales Regionales del ISSSTE, Dr. Luis Rubén Durán Fontes, hizo referencia a la instrucción del Director General del Instituto, José Reyes Baeza, de continuar con la agenda de trabajo para atender las necesidades apremiantes que se tenían al inicio de la administración; seguir construyendo a la Institución con verdadera vocación social, de acuerdo a las demandas del país y en cumplimiento a lo solicitado por la sociedad, en cuanto a los servicios de salud, así como trabajar de manera intensa y creativa en el periodo de austeridad al que el Gobierno Federal ha convocado, para el mejor uso de los recursos.
Al hacer uso de la palabra, el Director del Hospital Regional Monterrey, Dr. Juan Guadalupe Garza Cantú, informó que luego de la remodelación a la que fue sometida este nosocomio, ya están listas las cuatro salas de quirófanos, además mencionó que hay un ofrecimiento del préstamo de un aparato de laparoscopía de alta definición para realizar los trasplantes renales, que son más cortos; dijo que la visión que tiene este equipo es excelente para poder realizarlo de forma óptima, lo que permitirá programar dos trasplantes seguidos para el próximo mes. “La manera en que sacan los riñones, la procuración del órgano, el tiempo que tarda en isquemia el riñón es menor, lo que permite que las posibilidades de aceptación del paciente receptor sean mayores”, explicó.
Por otro lado, hizo referencia a la capacitación que se dará a los médicos de las unidades de medicina familiar de primer nivel del ISSSTE, para identificar y tratar adecuadamente a pacientes que requieren cuidados paliativos, al tiempo que resaltó que en Nuevo León las dos principales clínicas de medicina familiar ya cuentan con médicos especialistas entre su personal, para que los derechohabientes que no ameriten un tratamiento específico, puedan ser atendidos ahí y no tengan que referirlos a otro nivel de atención.
En su oportunidad, la Jefa de Servicios de Evaluación y Desempeño Institucional de la Secretaría General del ISSSTE, Ana Georgina Pulido Carrillo, destacó las mejoras registradas en el último trimestre en el Hospital Regional Monterrey, donde la tasa de mortalidad disminuyó 2.4 puntos porcentuales o fallecimientos por cada 100 egresos, principalmente de cirugía y medicina interna, al tiempo que informó que la productividad quirúrgica representó una recuperación en el último trimestre, al pasar de 2.21 a 2.51 cirugías al día por quirófano en funciones.
Así mismo, mencionó el registro en la disminución en la estancia hospital del orden de un día por paciente, lo que representa un descenso de 8.2 a 7.2 días promedio en el segundo trimestre del año, considerando que el servicio que ofrece es de un hospital de alta especialidad, y agregó que la ocupación de camas censables se incrementó en un punto porcentual a 84.6 por ciento.
En la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Asesor de la Secretaría General, Dr. José Medésigo; el Encargado de la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE, Dr. Samuel Fuentes Reyna; los Delegados del Instituto en Coahuila, Sebastián Zepeda, e Hidalgo, Jorge Felipe Islas, así como el Secretario General de la Sección 26 del SNTISSSTE, Roberto Javier Gómez, y los subdelegados médicos de la región norte del país.
Al término de la reunión, el Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Delegado del ISSSTE en la entidad, Rafael Ruiz Garza, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica Hospital Constitución y en los quirófanos del Hospital Regional Monterrey, además de tener un acercamiento con la derechohabiencia, luego de visitar a los estudiantes de los cursos post básicos de la Escuela de Enfermería del ISSSTE, con quienes intercambiaron puntos de vista y les exhortaron a poner su mejor empeño en beneficio de los pacientes.
-oo0oo-