Por Grupo 4poder
Con Apoidea, breve ópera hexagonal, concluyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los trabajos de la caravana cultural 2015, Interfaz el entorno que estamos diseñando.
Al cierre de las actividades de este festival itinerante, el Delegado del ISSSTE en Nuevo León, Rafael Ruiz Garza, resaltó que el Instituto se ha esforzado por traer a la población de Nuevo León, espectáculos de gran altura y artistas de primer nivel.
“Un ejemplo de ello, es esta ópera diseñada para toda la familia, con temas de la vida real, donde los niños más pequeños pueden comprender fácilmente su contenido y abrir su imaginación mediante la música”, subrayó.
La ópera, presentada en seis episodios, ante más de 300 personas en el teatro del Centro de las Artes, está basada en las etapas más importantes de la existencia de una abeja reina y narra la privilegiada vida de una reina predestinada a asumir una misión que le fue dada por la naturaleza, la cual debe cumplir.
Apoidea retrata la vida de la abeja reina, atrapada en su palacio-colmena, donde pasa sus días reflexionando sobre un destino del que nunca podrá escapar. Fue escrita para mezzosoprano, tres actores, seis músicos y director en escena. Su reparto estuvo integrado por la abeja reina, Catalina Pereda, quien estuvo acompañada por Alejandro Camacho y Carlos Brown.
El ensamble tuvo como Director y Productor a José Miguel Delgado; en la flauta a Vincent Tonzet; clarinete, Pablo Ramírez; violín Haroldo de León; cello, Virna Lanza; guitarra, José Luis Segura y percusiones a Charles Daniels.
Ayer, Interfaz ofreció un concierto musical en las instalaciones del Paseo Santa Lucía, donde más de mil personas pudieron disfrutar la música de Agrupación Cariño, quienes ofrecieron un repertorio de la balada romántica de antaño, en combinación con temas de actualidad.