IMG_9401

 

 

Por Grupo 4poder

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León dio inicio a la campaña de detección de enfermedades crónico degenerativas en la Clínica de Medicina Familiar en Guadalupe de este Instituto, la cual consiste en realizar estudios a los derechohabientes a efecto de conocer su nivel de glucosa y presión arterial, así como una fotografía del fondo del ojo donde se detecta si tiene diabetes y en qué grado, la cual se toma con una cámara especial.

El Delegado del ISSSTE en la entidad, Rafael Ruiz Garza, indicó que estas acciones preventivas son para ofrecer una mejor calidad de vida a los derechohabientes, toda vez que las principales enfermedades que atacan a la población son la diabetes y la hipertensión.

“En México y en especial en Nuevo León existen dos grandes enemigos: la diabetes y la hipertensión, que tiene mucho que ver con el sobrepeso y lo que estamos tratando de hacer es una detección temprana de estas enfermedades, con el objeto de prevenir y actuar a tiempo contra ellas”, expresó el Delegado Estatal.

Ruiz Garza mencionó que el ISSSTE en Nuevo León cuenta con alrededor de 250 mil derechohabientes, de los cuales 11 mil 540 son diabéticos y 16 mil 374 hipertensos, por lo cual es importante atacar el problema de raíz, manteniendo informados a los pacientes sobre las causas y efectos de las enfermedades, al tiempo que reiteró que son falos los rumores sobre una posible privatización del sector salud.

Una vez que el paciente es diagnosticado positivo, agregó, se le invita a formar parte del programa institucional Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), donde un especialista les enseña a llevar una alimentación saludable y les proporciona una rutina de ejercicios y un programa médico personalizado.

Cabe señalar que esta campaña se llevará a cabo posteriormente, en la Clínica de Medicina Familiar de Escobedo y en la Clínica Hospital Constitución del ISSSTE, así como en otras unidades médicas del área metropolitana.

En el evento también estuvieron presentes el Subdelegado Médico del ISSSTE en Nuevo León, Dr. Gilberto Montiel Amoroso, y Rodrigo López Cortés, Coordinador Administrativo de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del Municipio de Guadalupe, N.L., en representación del Alcalde.

Por 4poder