Por Salomé Martínez
Con la intención de brindar apoyo a niños y niñas con alguna discapacidad neuromotora y/o del espectro autista que necesitan trasladarse a recibir terapias fuera del municipio, el Ayuntamiento de Apodaca en coordinación con el DIF puso en marcha el Programa de Apoyo: “Movilidad para Personas con Discapacidad”.
Dicho proyecto, contempla brindar apoyo económico para aquellas personas que por razón de su discapacidad tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos y cubrir las necesidades de traslado hacia centros de atención como el Instituto Nuevo Amanecer y la Asociación Regiomontana de Niños Autistas (conocida por sus siglas A.R.E.N.A.).
El evento contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, quien acompañado por la Presidenta del DIF municipal, María del Carmen Elizondo de Flores, dijo sentirse comprometido con los padres de familia que luchan día con día para sacar adelante a sus hijos que presentan alguna discapacidad.
“Sabemos que sin duda tienen una gran responsabilidad y por eso hoy brindamos un poco de ayuda con mucho cariño y respeto. La tarea es mejorar la calidad de vida de todos nuestros niños con apoyo de instituciones y padres de familia”, aseguró el munícipe.
Asimismo, recalcó que buscará institucionalizar este programa para que las administraciones que lleguen no solo sigan contribuyendo, sino que también vayan incrementando el apoyo para hacer estos traslados más sencillos.
Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF municipal, María del Carmen Elizondo de Flores, dijo estar satisfecha de poner en marcha este tipo de programas que busca sumar esfuerzos con un mismo fin: brindar más y mejor apoyo a las personas con discapacidad.
“Una acción central del DIF municipal es brindar atención esmerada a las personas con discapacidad, con el propósito de propiciar mejores condiciones de vida. En esta tarea siempre hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y nuestra más alta vocación hacia aquellos que más lo necesita, porque la peor discapacidad es no darse cuenta que todos somos iguales”, aseveró Elizondo de Flores.
Un total de 42 niños se verán beneficiados de manera mensual con una aportación de $ 1,000.00 durante lo que resta de la administración, permitiendo así cumplir con la responsabilidad de atender de manera integral todos los sectores de población en Apodaca, sin excluirlos de las acciones que la institución lleva a cabo.