Por Salomé Martínez
Permitirá optimizar el tiempo para los derechohabientes y habrá mayor disponibilidad en la agenda para citar a otros pacientes
El Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León, Rafael Ruiz Garza, dio arranque, de manera formal, al Programa de Receta Resurtible para Pacientes con Padecimientos Crónico Controlados, en la Clínica de Medicina Familiar de Escobedo, la cual fue seleccionada como unidad piloto para la implementación de este proceso instrumentado de acuerdo a las reformas a reglamentos para regular el resurtimiento de recetas médicas del Instituto.
Ruiz Garza indicó que para dar inicio al Programa en la entidad, se eligió a esa unidad médica, pero que en aproximadamente dos meses se pondrá en práctica en el resto de las unidades en Nuevo León. “Son 15 unidades en toda la República donde dio inicio este programa por parte del Instituto y la idea es que a la brevedad posible todas lo habiliten”, agregó.
Mencionó que la receta médica resurtible es el formato autorizado, expedido por el médico tratante, con el que prescribe a pacientes con enfermedades crónico degenerativas los fármacos necesarios para su tratamiento, por un periodo máximo de 90 días, los cuales se suministrarán cada 30 días.
En dicho programa, añadió, el médico tratante determinará el número y la cantidad de medicamentos a prescribir, luego de considerar su diagnóstico, evolución y duración del padecimiento, lo cual deberá estar asentado en el expediente clínico del derechohabiente.
Asimismo, explicó que se trata de un procedimiento sencillo, el cual consiste en que el derechohabiente acuda con su médico tratante, quien le ofrecerá un formato donde otorgará o no su consentimiento para que sea valorado en un periodo trimestral; si está de acuerdo, procederá al área de Archivo de la unidad médica para que pueda darse de alta en el sistema y de manera automática pueda acudir a la farmacia a recoger sus medicamentos, en los dos meses siguientes, sin la necesidad de que vuelva a ser valorado en ese periodo, presentando cada una de las tres recetas entregadas.
El Delegado Estatal hizo énfasis en que programa permitirá contribuir al bienestar de los derechohabientes, al facilitarles el procedimiento del surtimiento de recetas, toda vez que pueden resurtir su medicamento, en la segunda y tercera ocasión, incluso por un familiar, para evitar el desplazamiento de los derechohabientes que tuvieran alguna dificultad para trasladarse.
“Con ello optimizaremos tiempo para los derechohabientes y disponibilidad en la agenda para citar a otros pacientes que requieran ser atendidos por cualquier situación”, concluyó.