Por Salomé Martínez
Con la reconstrucción del Centro Cultural Manuel L. Barragán, ubicado en la Colonia El Roble, el Gobierno de San Nicolás llegó al 100 % de los inmuebles culturales municipales completamente remodelados, funcionales y operando.
La mañana de este 23 de Junio, el alcalde Pedro Salgado Almaguer, acompañado de un grupo de vecinos del sector, cortó el listón inaugural de este nuevo espacio, el cual dejó en el olvido a la antigua Biblioteca que llevaba el mismo nombre, pero que era poco funcional y tenía espacios muy reducidos.
“Prácticamente es la construcción nueva de lo que antes era la Biblioteca Manuel L. Barragán, hoy es un moderno, funcional y muy amplio espacio cultural con modernas y dignas instalaciones completamente climatizadas, tenía 200 metros cuadrados de construcción y ahora tiene 600”, dijo el presidente municipal.
“En este lugar se podrán seguir practicando las diferentes expresiones del arte, sus amplias áreas funcionan como una galería para exposiciones de pintura o escultura, reitero, son instalaciones de primer nivel, acorde a lo que merecen los nicolaítas”, agregó,
El edil señaló que además, el nuevo Centro Cultural Manuel L. Barragán fue diseñado para contar con espacios para impartir clases de yoga para damas, pintura para adultos, artes para niños y guitarra para niños, además de ser un lugar más que ofrecerá cursos de verano.
La inversión en este lugar fue de siete millones 365 mil pesos y aunque beneficia de manera directa a más de 4,300 habitantes de este sector, los alcances son mucho mayores, al brindar sus cursos a toda la comunidad de San Nicolás.
“Lo importante”, indicó Salgado Almaguer, “es que con este lugar, cerramos el ciclo de remodelar integralmente todos los Centros Culturales con los que cuenta nuestra ciudad, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo porque nos ha permitido incrementar en más de un 150 por ciento la cantidad de ciudadanos que ahora realizan prácticas culturales en estos sitios”.
“He sido siempre un convencido de que es invirtiéndole a la cultura y al deporte de la manera como elevamos la calidad de vida de las familias, ya que con este tipo de centros culturales y las actividades que aquí se ofrecen, alejamos a los niños y jóvenes de la calle y el potencial riesgo social que esto implica”, explicó.
Los trabajos consistieron en la remodelación integral y la ampliación de las instalaciones interiores y exteriores de este Centro Cultural, al triple de su estado original; fueron demolidos la fachada, los pisos, las banquetas, las jardineras, los muros y columnas.
El espacio también cuenta con lámparas, contactos y apagadores con cableado nuevo, pisos cerámicos en interiores, aire acondicionado con 16 unidades tipo mini split, plafón de suspensión oculta, rehabilitación de servicios sanitarios existentes y construcción de nuevos en planta alta con piso, azulejos y mamparas nuevas e impermeabilización en la azotea, además de la construcción de un estacionamiento con capacidad para 12 cajones (uno para discapacitados) y rampas de acceso al edificio con pasamanos tubulares.
Este nuevo espacio se suma a los que ya se habían remodelado recientemente como el Centro Cultural La Pérgola de la Colonia Anáhuac, el Anastasio Villarreal de la Colonia Las Puentes, el Francisco G. Sada, el de la Colonia Constituyentes de Querétaro y otros más construidos al aire libre en las Colonias Los Ángeles 1er. Sector, Casablanca, Residencial Las Puentes y en la Plaza Principal Bernardo Reyes.