Por Salomé Martínez
Presume con orgullo y sencillez sus costumbres y tradición el municipio de Pesquería frente a comunidad coreana, tras celebrarse el primer Festival Bicultural Pesquería-Corea al interior del auditorio Rómulo Lozano Morales.
Con una afluencia aproximada a las 600 personas de todas las edades este fin de semana los presentes vivieron durante 4 horas un interesante recorrido cultural por varios países y ciudades de nuestra nación con las diversas muestras representativas, las cuales fueron organizadas por el municipio de Pesquería y la Fraternidad Internacional Juvenil (IYF).
De forma simbólica pero emulando a las diferentes naciones que forman parte de este organismo se represento claramente la presencia de países como Francia, Brasil, Corea, Japón, India, Israel, China y México.
En los diferentes espacios que albergaba el inmueble se pudo apreciar la vestimenta y artículos típicos que se estilan en las diferentes naciones, así como los platillos alimenticios y edificaciones más emblemáticas de cada país, así mismo se dieron muestras de algunas de las actividades más comunes de los representativos.
Una vez que se dio tiempo para escuchar los diferentes himnos nacionales de Corea y México se dio el espacio para que el alcalde José Gloria López se dirigiera a los presentes para agradecerles su estancia en el lugar y para exhortarlos a sentirse orgullosos de sus raíces y seguros portadores de las tradiciones que los identifican.
López Gloria explicó la importancia que se tiene en Pesquería de contar con la diversidad cultural que se vive actualmente con la presencia de la comunidad coreana en el municipio, por lo que aclaró que el crecimiento y desarrollo industrial, económico y social de la gente es un inminente paso para la superación y oportunidades para las nuevas generaciones.
Los grupos de baile y canto de la Dirección de Arte y Cultura del municipio fueron los encargados de representar los bailables regionales de estados como, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León entre otros, lo que acaparo la mirada y generó el agrado de los asiáticos que no perdieron detalle de los bailes folklóricos.
Por su parte los grupos visitantes ofrecieron danzas y coreografías de India, Corea, Estados Unidos y del Continente Africano, espectáculos cantados en el idioma inglés y coreano al ritmo de la música juvenil contemporánea, acto que incentivo a los niños y jóvenes del municipio a aplaudir al compás de las melodías.
Santiago Park director general de la Fraternidad Internacional de Jóvenes que desde hace 8 años tiene presencia en Nuevo León y que actualmente cuenta con 180 sedes en 90 países dijo, que lo más importante de este tipo de festivales culturales es dejar el mensaje de que los jóvenes tengan una verdadera comunión con los padres de familia.
Y agregó que una de las oportunidades que brinda la IYF son los campamentos para estudiar el idioma coreano y generar este aprendizaje como herramienta de trabajo para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo en empresas como la recién llegada armadora coreana KIA Motors.
Dentro de los planes y expectativas el director de la fraternidad consideró que esperan la inscripción aproximada de 500 interesados en aprender el idioma, y explicó que dicho curso será impartido a lo largo de 3 años con un costo mínimo de 100 pesos por mes donde los alumnos podrán leer, escribir y escuchar con dominio este idioma, para ello agregó que diferentes escuelas en el estado facilitaran sus instalaciones para impartir las clases.
La Fraternidad Internacional de Jóvenes realiza diversos programas con academias y campamentos para fortalecer la mentalidad de los que no tienen en muchos de los casos un soporte de aprendizaje cultural a través de la convivencia con jóvenes extranjeros.