IMG_6096

Por Salomé Martínez

Para promover la cultura de la prevención y preparar a los regios ante los desastres naturales, accidentes industriales y todo tipo de contingencias, candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, propuso crear los Comités Vecinales de Protección Civil.

Elementos de Protección Civil y expertos contratados expresamente para este trabajo establecerán contacto con las más de 900 asociaciones de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de ofrecerles la capacitación en diversas áreas preventivas.

“Con la formación de Comités de Protección Civil para poder atender las contingencias que hemos estado viendo que en Monterrey y en algunos municipios incluso algunos estados vecinos han estado presentándose y que antes no se presentaban, esto es que podamos formar dentro de las colonias con las mismas asociaciones de vecinos estos Comités de Protección Civil”, explicó Iván en una reunión de vecinos del Sur de Monterrey.

La capacitación será sobre Identificación de zonas de riesgo y su inclusión en el mapa de riesgos municipal; seguimiento de alertas meteorológicas; planes de contingencia en caso de huracán, tornados, lluvias torrenciales, explosiones, primeros auxilios y fugas industriales y otras emergencias.

“Que podamos orientarlos con el área con el área y la Dirección que cuenta el Municipio de Monterrey para que ante cualquier contingencia ellos tengan la oportunidad de saber qué hacer, saber a quién dirigirse, qué comunicación tienen que establecer con el gobierno municipal y sobre todo puedan colaborar en alguna actividad específica en alguna contingencia”, agregó.

Iván recordó que hay contingencias y fenómenos naturales que antes no se presentaban, por ello es necesario realizar ese tipo de preparación.

“Hoy Monterrey aún y cuando no era un área de sismos hemos estado viendo que muy cerca aquí en los municipios de Linares, Montemorelos han estado presentándose fenómenos meteorológicos que antes no se presentaban, entonces tenemos que tener preparada a la ciudadanía para que ante cualquier contingencia podamos tener y contar con estos comités vecinales de Protección Civil”, explicó.

 Como medidas iniciales se pedirá a las asociaciones de vecinos realizar una lista de las personas que viven en su sector, para identificar posibles personas atrapadas o que requieran asistencia, en especial adultos mayores y personas con discapacidad.

 Además, se les ayudará con el establecimiento de rutas de evacuación de su colonia y con el reparto de folletos con los números de emergencia.

El costo sería cubierto por el presupuesto operativo de la corporación, que deberá ser ampliado en alrededor de 300 mil pesos al año.

(Concluye)

 

Por 4poder