Cienfuegos

Por 4poder.info
Con la intención de disminuir el maltrato animal y la cantidad de perros abandonados en las calles, el candidato de la Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos creará el Centro de Bienestar Animal.
El Municipio reforzará los operativos para el rescate de perros callejeros, a través del programa “Resca-Can Guadalupe”, que operaría con una línea telefónica donde los ciudadanos podrán hacer sus reportes, explicó el abanderado priista.
Al firmar el compromiso 78, en el Parque Las Américas, fue acompañado por vecinos interesados en el cuidado de los animales, su familia, la Senadora Cristina Díaz y el candidato a diputado local, Óscar Collazo.
Cienfuegos destacó que el Municipio cederá la operación del Centro de Bienestar Animal a las Asociaciones o Fundaciones Defensoras y/o Protectoras de Animales, así como a voluntarios o integrantes de Colegios de Veterinarios.
La autoridad municipal se encargará de cubrir los gastos de operación y ofrecerá las instalaciones con las que se cuenta, además de elaborar el Reglamento Municipal para la Tenencia de Mascotas y Bienestar Animal, con el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios en Especies Pequeñas.
“Es un tema muy sensible, porque además de que busca crear conciencia del cuidado correcto de los animales, se estarían previniendo problemas en la salud, ya que las heces de los perros en las calles, constituyen un riesgo para las personas, por las bacterias, virus y parásitos que contienen”, señaló el candidato a la alcaldía.
Actualmente se capturan al mes, 420 perros aproximadamente, y mediante el Centro de Bienestar Animal se les aplicaría la esterilización, además de implementar un programa de adopción que sería operado por las ONG’s.
Se buscará crear un registro, en una primera etapa, de los perros que sean llevados al Centro de Bienestar Animal, mismos que serán esterilizados, y que después serán dados en adopción.
Entre las acciones por parte del Municipio, “si los ciudadanos me dan la oportunidad de ser su alcalde”, se difundirá una red de información entre las veterinarias, para que la autoridad alerte de brotes de riesgo sanitario, y emprender una campaña de concientización sobre el peligro de infección.
                                                                                          
En cuanto al Centro de Control Canino, que actualmente opera, dijo que se remodelaría para incrementar el número de jaulas, separando a las hembras de los machos y teniendo mayor limpieza y mejor resguardo de los animales.

Por 4poder