Por Salomé Martínez
Para implementar un modelo de prevención del delito y atención a víctimas el candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, propuso convertir las ocho delegaciones de la Policía de Monterrey en Centros de Atención a Víctimas.
Las instalaciones funcionarán bajo el modelo de proximidad que acercará los programas preventivos de seguridad, la mediación, las campañas contras la adicciones y fomentará la convivencia entre el cuerpo de seguridad pública.
“Hemos identificado que existen más de 40 colonias con alta incidencia delictiva aquí en el municipio y que estas 40 colonias representan alrededor de 70 mil habitantes, entonces queremos ponerles de manera muy cercana estos centros de prevención, trabajar con niños, con jóvenes en la parte preventiva.
“Es mejor trabajar desde el inicio en la parte preventiva que una vez que sucedan los problemas o la problemática tratar de remediarlo entonces hay que trabajar con la primera línea del tejido social que son las familias”, explicó Iván.
Las ocho delegaciones de la Policía Regia se localizan en el centro, Sur y Norponiente de Monterrey, fueron remodeladas por la actual administración también del PAN y se requiere una inversión adicional de 2 millones de pesos para adecuarlas a las necesidades de los Centros de Atención.
“En la remodelación no nos llevaremos más de 2 millones de pesos para dejarlos como se tienen que dejar para la atención. Necesitamos como gobiernos municipales, la propuesta encaminarla a atacar de manera preventiva toda la problemática de adicciones, de drogadicción, de atención a víctimas del delito”, reiteró Iván.
Agregó que con ese modelo se atenderá el problema de la violencia familiar y de género, delito que corresponde al 56% de las denuncias que se presentan en Monterrey y se evitará que se trasladen largas distancias para buscar atención.