Por Salomé Martínez/Fotos Juan Manuel Villaseñor
Ofrecer estímulos que inviten a la inversión privada a instalarse fuera del área metropolitana de Monterrey es una de las acciones que realizará el gobierno de Fernando Elizondo Barragán con la intención de desconcentrar la población de la capital.
Durante una presentación de su plataforma a integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Monterrey, Elizondo Barragán explicó que al dar facilidades a los inversionistas se desarrollan polos que atraen más empleos y nuevos asentamientos.
“Se tienen que aplicar estímulos apropiados para que resulte atractiva la inversión privada en las zonas fuera del área metropolitana porque el crecimiento se concentra aquí porque aquí resulta más eficiente, más cómodo, hay mano de obra más preparada, proveedores más cerca”.
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, agregó que existen municipios como Linares, Sabinas y China que pueden ser detonadores de nuevas inversiones.
“Para que se empiece a orientar la inversión hacia otros polos necesitan tener un premio o una compensación a la dificultad de irse lejos, se puede dar por la vía fiscal, se puede dar por la vía incluso inmobiliaria”.
Elizondo Barragán agregó que para el área metropolitana tiene planes como la conformación de un Sistema Metropolitano de Planeación Urbana; “Está previsto en la ley que exista un Consejo de Desarrollo Conurbado, lo que pasa es que esto no está funcionando, entonces se necesita energía por parte del Gobierno del Estado para instalarlo y hacerlo funcionar, y complementarlo con instrumentos que les hagan conveniente a los municipios adherirse a él”.