Por Salomé Martínez
El dictamen de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, propuesto por el Ejecutivo federal, dinamizará la economía y modernizará nuestras fronteras, atendiendo el principio de reciprocidad con otras naciones en el marco de la globalización, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar.
Al fundamentar ante el pleno del Senado el voto a favor del dictamen, Cristina Díaz precisó que la propuesta de modificaciones pretende establecer un nuevo esquema de relación entre nuestro país y sus socios comerciales.
La senadora por Nuevo León puso en claro que la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduana no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo.
Su portación, remarcó, se reducirá a los recintos oficiales aduaneros y también a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva. “Esto está claramente definido jurídicamente y corresponde al sitio de inspección migratoria y aduanal exclusivamente”, acotó.
Cristina Díaz afirmó además que con estas modificaciones se busca habilitar una serie de medidas que impulsarán el crecimiento económico de nuestra industria, de nuestro sector agrícola y sobre todo impulsar mayores beneficios económicos directos para las y los mexicanos, con efectos directos en el desarrollo regional.
Explicó que en la pre inspección aduanera, por ejemplo, las exportaciones anuales son más de mil millones de dólares en 25 entidades federativas, mientras que en cinco estados no fronterizos, las exportaciones anuales se ubican en el rango de entre 10 mil y 21 mil millones de dólares.
La legisladora priista enfatizó que los dos estados que pueden tener mayor crecimiento anual de sus exportaciones y que lo han tenido del periodo de 2007 y el 2012, corresponden a Michoacán, con el 26.2 por ciento y Guerrero con el 38.7.
Agregó que a pesar de que no existe un mapeo por entidad de las exportaciones agrícolas, en este campo se puede asumir sin riesgo que la remoción de costos de transacción para las exportaciones será de gran beneficio para las entidades con mayor producción agrícola y muchas de ellas con menor nivel de desarrollo, incluyendo Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, con una producción que rebasa en todos los casos los 10 mil millones de pesos anuales.
Cristina Díaz indicó que además está pre inspección aduanera beneficiará a estados donde se localizan los principales puertos marítimos, toda vez que van a ganar un gran dinamismo económico y una ventaja comparativa en eficiencia logística de entrada y salida de mercancías, como son los casos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Y en cuanto a la pre inspección migratoria en el sector turístico particularmente, dijo que será muy importante para ciertas entidades, como Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur. Asimismo esto va a facilitar la actividad turística que podrá beneficiar a estados con un sector turístico en desarrollo y a favorecer nuevos destinos, por ejemplo, incluyendo a Chiapas, Oaxaca y Nayarit.
La senadora subrayó que estas medidas descansan sobre la base del principio de reciprocidad entre naciones y nos permitirán realizar con nuestros socios comerciales acciones conjuntas como la pre internación, para reforzar la seguridad en la movilidad de personas y mercancías, mientras por otro lado estimularán las actividades comerciales en niveles competitivos.
Díaz Salazar también salió al frente de los cuestionamientos sobre la supuesta pérdida de soberanía, frente al armado de agentes aduanales extranjeros, y recordó que esta práctica no es nueva a nivel internacional ni implica un sometimiento de una nación a otra.
Apuntó que en estas modificaciones se plantea de manera estricta las limitaciones de las cuales se deberán ajustar las agentes extranjeros que realicen actividades de migratorias y aduanales.
Esas limitaciones, remarcó, incluyen el área de uso del arma de fuego, tipo de arma, la vigencia del permiso que no será mayor de seis meses, así como la facultad de nuestra nación de cancelar permisos extraordinarios en cualquier momento.
Recordó que han pasado más de 26 años desde que México firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, sin que a la fecha hayamos podido explotar este acuerdo a su máximo potencial. Esta es la oportunidad, concluyó.