Por Salomé Martínez
Para combatir la obesidad infantil, utilizando la infraestructura deportiva en el Municipio, el candidato de la Alianza por Tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos abrirá centros de nutrición en todas las unidades deportivas, firmando así el compromiso número 27.
A través de dichos centros se brindará asesoría nutricional que ayude a diagnosticar, combatir y prevenir el sobre peso, la obesidad y la desnutrición.
En las siete unidades deportivas ya existentes, así como en las cinco que se construirán en la ciudad, se instalarán los centros de nutrición, que contarán con especialistas, quienes difundirán campañas permanentes de orientación alimentaria.
En éstas se destacarán los beneficios de una alimentación saludable y los riesgos de malos hábitos en la dieta, explicó el abanderado priista, en su visita a la actividad de Semana Santa que se realiza con niños y adolescentes de la colonia Tres Caminos.
“Tenemos que estar conscientes, que hoy en día en el nivel pre escolar dos de cada 10 alumnos padecen sobre peso u obesidad; en primaria, tres de cada 10 y en secundaria 4 de cada 10; entonces, hay que tomar en cuenta las estadísticas y tener consciencia dentro de las familias, en cada uno los planteles y en las unidades deportivas”, sostuvo.
Si el siete de junio, las familias de Guadalupe le dar la oportunidad de ser su alcalde, Cienfuegos Martínez ofreció continuar con los programas que la actual administración implementa: Razones de Peso y Salud en Tu Escuela.
“Hay que hacer cambios en los hábitos alimenticios, incluir cereales, frutas, verduras y carnes, dejando a un lado la vida sedentaria, promoviendo más la actividad física, por ello la importancia de utilizar la infraestructura deportiva, para que niños y jóvenes se mantengan activos”, puntualizó el candidato a la alcaldía.
En el 2013 se evaluaron 130 planteles educativos del Municipio de Guadalupe, que representan 12 mil 055 alumnos, de los cuales el 44 % fue detectado con obesidad y sobrepeso, mientras que el 4 % registro bajo peso o desnutrición.
Las cinco unidades deportivas que ofreció construir el aspirante priista, se proyectan en las colonias Tres Caminos, Dos Ríos, Cañada Blanda, Valle Soleado y Nuevo San Miguel, donde se pretende llegar a 90 mil beneficiados.